Manifestación. Integrantes de la organización ambientalista Greenpeace sumergen en el mar, replicas de monumentos emblemáticos de diversos países, a fin de ilustrar la amenaza del cambio climático; en el marco de la COP16. EL UNIVERSAL
El gobierno de México suscribió cuatro préstamos, por un monto total de mil 100 millones de dólares, con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para acciones dirigidas al combate del cambio climático.
Los préstamos se suscribieron durante la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que se celebra en esa ciudad.
La firma de los préstamos fue encabezada por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno; el secretario de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP), Ernesto Cordero, y el director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel.
Los préstamos serán para que el Gobierno de México incremente la oferta de la energía renovable, promueva el manejo forestal sustentable y las inversiones en vivienda sustentable.
Además, se dirigirán a la ejecución del Programa Especial de Cambio Climático.
El Gobierno de México también recibió dos donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial por 13.6 millones de pesos para apoyar el programa de eficiencia energética y para acciones de adaptación al cambio climático en los humedales del Golfo de México.
INVERSIONES VERDES El presidente Felipe Calderón anunció un paquete de inversiones "verdes" por 6 mil 285 millones de dólares.
La empresa Rubenius destinará 4 mil millones de dólares para un parque de conservación y de acumulación de reserva de energía renovable en Mexicali, Baja California, en los próximos siete años.
Es considerado el banco de energía más grande del mundo, informó la compañía en el marco del foro Green Solutions, en paralelo a la COP16.
Los otros dos mil 285 millones son de otros proyectos, informó Calderón.
Claus Rubenius, director de la empresa con sede en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, dijo que además se van a crear cientos de empleos.
Rubenius instalará y operará un sistema de almacenamiento y regulación de energía que es producida de manera sustentable para posteriormente entregarla a los consumidores finales cuando ellos la requieran.
Esta tecnología es equivalente a un regulador de voltaje tipo no break, pero de gran tamaño, propio para ciudades enteras.