Apoyo. En la actualidad el DIF apoya a más de 100 asociaciones civiles de Torreón.
En 2010, el DIF de Torreón dejó de apoyar a 43 asociaciones civiles porque no lograron comprobar el trabajo que realizaban a favor de los grupos vulnerables de Torreón.
En la anterior administración municipal, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón apoyaba a 183 Organismos No Gubernamentales (ONG's).
Carlos Caballero, director del DIF de Torreón, dijo que al inicio de la actual administración se realizó un recorrido físico en los 183 organismos dados de alta en el padrón, con el objetivo de verificar su trabajo.
Se tomó la determinación de inspeccionar a las asociaciones civiles del padrón beneficiado porque la anterior Administración Municipal no dejó los expedientes de las mismas.
"En la verificación detectamos a 43 asociaciones sin razón social, sin una política de asistencia a grupos vulnerables, que ni siquiera se dedicaban a hacer lo que decían, por eso se dejaron de apoyar", comentó Caballero.
Sin embargo, en la verificación también se detectó a asociaciones civiles que no recibían apoyo a pesar de su gran trabajo asistencial. "En la actualidad ayudamos a más de 100 organismos, de los cuales 40 son nuevos en el padrón".
Carlos Caballero dijo que en materia de asistencia social cualquier presupuesto es mínimo. El DIF de Torreón destinó en 2010 cinco millones de pesos anuales para las diferentes asociaciones civiles.
El apoyo no sólo es económico sino con asistencia médica, en especie, incluso traslados. Por ejemplo: la brigada del DIF de Torreón recorre todas las asociaciones civiles para proporcionar atención médica a los beneficiarios, y se les proporciona otros servicios como cortes de cabello.
Otros servicios son atención dental, nutricional, detección de diabetes, y otras enfermedades cronicodegenerativas.
"Entre esas 43 que dejamos de apoyar también se detectó que los organismos no tenían un trabajo que pudiera ser considerado de asistencia social, por ejemplo: se dedicaban a dar clases de inglés o de guitarra y esto de ninguna manera es trabajo prioritario, además los beneficiarios ni siquiera eran de escasos recursos económicos".
Las asociaciones que actualmente reciben apoyo del DIF, están legalmente registradas.
CARLOS CABALLERO
Director del DIF
Injustificada ayuda
De acuerdo al DIF:
⇒ Se dejó apoyar a 43 asociaciones.
⇒ Dichas asociaciones no estaban legalmente constituidas, y no lograron acreditar el trabajo que realizaban.
⇒ Algunas recibían ayuda por dar clases de canto o inglés.