Una juez federal de Estados Unidos suspendió de manera temporal las secciones más polémicas de la Ley SB 1070 de Arizona, que criminaliza la migración ilegal y exige a policías locales verificar el estado migratorio de personas sospechosas de ser indocumentadas.
La Ley estaba contemplada para entrar en vigor hoy, pero la juez Susan Bolton, de la Corte federal en Phoenix, accedió a la demanda del Gobierno de Estados Unidos y de organizaciones civiles para bloquear la Ley aprobada por el Congreso de Arizona.
Bolton anuló las secciones 2 y 3 de la Ley que ha causado polémica en Estados Unidos.
La sección 2 obliga a los policías locales a verificar el estatus migratorio de una persona si existe sospecha de que se encuentra en el país de manera ilegal, mostrando acuerdo con los opositores a la Ley que acusan que tal obligación crearía discriminación racial.
La sección 3 crea un sistema de control migratorio en las autoridades estatales de Arizona, y en este caso Bolton dio entrada al argumento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que alegó que el control de la migración es exclusivo del Gobierno Federal.
La suspensión temporal sólo evita que estas disposiciones entren en vigor hasta que Bolton decida sobre el fondo de la demanda.
El Gobierno de Arizona tiene 10 días para apelar en la Corte de Circuito y la gobernadora Jan Brewer dijo que pelearán el fallo.
Organizaciones civiles habían planeado realizar este jueves acciones de desobediencia civil contra la Ley, tanto en ciudades de Arizona como en otras partes del país.