El capitán de la selección francesa, Patrice Evra (d), junto al seleccionador, Raymond Domenech, durante un entrenamiento en Knysna, Sudáfrica. Suspenden 18 partidos de su selección al francés Anelka
Un duro castigo de 18 partidos de suspensión le impuso la Federación Francesa de Futbol (FFF) al delantero Nicolás Anelka, quien fue expulsado de la selección gala en plena Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
La Comisión Disciplinaria de la FFF decidió otorgar tal sanción al jugador del Chelsea inglés, el principal protagonista de uno de los escándalos más vergonzosos de la justa africana.
Durante el medio tiempo del partido entre México y Francia, Anelka insultó al entonces técnico Raymond Domenech y fue expulsado de la concentración, lo que provocó un conato de huelga de "Les Bleus", encabezados por cuatro jugadores.
De estos, el defensa Patrice Evra (Manchester United) fue castigado con cinco encuentros, mientras que Franck Ribéry, quien no tuvo permiso del Bayern Munich para acudir a declarar ante una comisión que los interrogó sobre lo acontecido en Sudáfrica, con tres.
Mientras, Jeremy Toulalan fue sancionado con un partido y Eric Abidal, quien sí acudió a declarar, no fue sancionado, ya que Domenech aclaró que el jugador del Barcelona se negó a jugar ante Sudáfrica tras declararse no apto para hacerlo.
El timonel Laurent Blanc no convocó a ninguno de los 23 mundialistas en primer partido al frente del equipo.