El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a su delegado en el Sur de Quintana Roo y a un agente migratorio por la fuga de ocho indocumentados cubanos ocurrida en agosto del año pasado.
La contraloría interna del INM, suspendió de sus funciones al delegado local de Chetumal, Eulalio González y al agente migratorio Gaspar Sánchez Angulo, como parte de la investigación que realiza sobre la fuga de ocho indocumentados de origen cubano el 24 de agosto de 2008.
Eulalio González tiene tres años de antigüedad en el Instituto Nacional de Migración de Quintana Roo y ha estado al frente de delegaciones locales de Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, también ha trabajado en la oficina regional de Cancún.
El delegado local puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a Gaspar Sánchez Angulo, de 50 años de edad y dos agentes de seguridad privada como los presuntos responsables de la fuga de los caribeños.
La policía de Quintana Roo recapturó a seis de los indocumentados Andre Wilson Céspedes de 29 años de edad; Joany Ledezma Carrera de 22 años; Antonio Meza Ramírez de 30 años, Michel Reynoso Martínez de 30 años; Jordani Batista Rodríguez de 18 años y Ebert Reinys Gama, de 21 años de edad, quienes señalaron que los dejaron salir.
Mientras que Joel Cruz Helier y Andrey Pimienta Cruz no lograron las autoridades policíacas ubicarlos.
La estación migratoria de Chetumal ha registrado cinco fugas de indocumentados cubanos del 2005 a la fecha; sin contar el rescate de los 33 cubanos y 4 Centroamericanos por parte de un comando armado cuando eran trasladados desde Chetumal a Chiapas, en junio del 2008.
El subdelegado regional de Cozumel, Joel Chsmerry, fue designado para ocuparse de la delegación local en Chetumal.
La madrugada de este miércoles, elementos de la policía del municipio de José María Morelos detuvieron a 15 indocumentados de origen salvadoreño, ocho hombres y siete mujeres, entre ellas, una embarazada y una menor de edad.
Este miércoles suman 20 los indocumentados en la estación migratoria de Chetumal, de los cuales 15 son salvadoreños y 5 cubanos.