Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Suspenden a juez Baltasar Garzón

Polémica. El vehículo que traslada al juez Baltasar Garzón a su salida de la Audiencia Nacional.

Polémica. El vehículo que traslada al juez Baltasar Garzón a su salida de la Audiencia Nacional.

AP

 MADRID, ESPAÑA.- Emocionado por el cariño de sus compañeros y casi con lágrimas en los ojos, el juez Baltasar Garzón abandonó la Audiencia Nacional española tras ser suspendido de sus funciones por una fallida investigación de los crímenes del franquismo.

En un pleno extraordinario, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de Gobierno de los jueces en España, decidió por unanimidad suspenderlo, por lo que de forma automática fue apartado de casos que investigaba.

Además, el CGPJ aplazó su decisión sobre el traslado que el juez solicitó para incorporarse como asesor a la fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya, en Holanda.

Minutos después de conocerse la suspensión y a escasos metros de la sede del Consejo en el centro de Madrid, decenas de trabajadores del juzgado de Garzón se congregaron en la puerta de la Audiencia para despedirlo entre aplausos. "¡Garzón, amigo, el pueblo está contigo!", corearon ante el magistrado, que se fundió en largos y emotivos abrazos con sus empleados.

La decisión, aunque esperada, es un duro golpe para un magistrado que goza de gran prestigio internacional por su empeño en perseguir delitos de lesa humanidad en todo el mundo. Aunque la suspensión es sólo cautelar, muchos analistas entienden que este paso escribe un punto final a la carrera del juez que puso contra las cuerdas al ex dictador chileno Augusto Pinochet y contribuyó a esclarecer crímenes en países como Argentina.

Garzón está acusado de prevaricación por un proceso en el que intentaba esclarecer los crímenes cometidos en la dictadura de Francisco Franco y buscar los restos de miles de desaparecidos y ejecutados del bando perdedor republicano, enterrados en fosas comunes.

Según el auto del Tribunal Supremo, Garzón ignoró conscientemente la Ley de Amnistía de 1977. Al margen de esta causa, el Supremo investiga al juez por prevaricación en otros dos sumarios.

El juicio podría celebrarse en septiembre. Si Garzón es absuelto, la suspensión quedaría revocada con efecto inmediato y el juez recuperaría su plaza. Si es condenado, se enfrenta a una inhabilitación de hasta veinte años.

20

 AÑOS

Podría quedar inhabilitado el juez Garzón de ser condenado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polémica. El vehículo que traslada al juez Baltasar Garzón a su salida de la Audiencia Nacional.

Clasificados

ID: 524343

elsiglo.mx