Mejoras. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango ha incrementado su personal médico especialista y enfermeras en este año. En el caso de los médicos se dio la apertura para cubrir los lugares cuando los doctores salen a vacaciones. EL SIGLO DE TORREÓN
Es común que cuando los especialistas médicos están de vacaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se vea obligado a cancelar consultas en sus clínicas, reconoció el delegado Rogelio Alonso Vizcarra.
El funcionario federal dijo que los 69 especialistas atraídos a Durango en meses pasados ya se integraron a su trabajo.
El aumento se dio para cubrir los faltantes, pues cuando los especialistas salen a vacaciones no hay quién los cubra, "a veces hay que suspender las consultas. Ellos van a cubrir las incidencias que teníamos y a disminuir las cancelaciones", anunció.
En 2009 se logró colocar en el estado a 35 médicos especializados, este año son el doble y son de los residentes que salieron de los mejores hospitales del país.
CRECIMIENTO El IMSS también ha aumentado el personal en lo que corresponde a enfermería, "el número de trabajadores es suficiente, hay cobertura".
Vizcarra explicó que acaban de ingresar 40 enfermeras a bolsa de trabajo, se contrataron a 120 más, 40 de ellas están en la capital y 25 en Gómez Palacio.
Este año se ha contratado a mil 800 profesionistas y en breve se incluirán otras 40, "ellas no van con plaza". La contratación de persona ha sido por convenio y buena relación con el sindicato, concluyó.
DOBLE PLAZA NO AFECTA Los especialistas recién llegados al IMSS cubrirán dos plazas. Respecto del desempeño laboral o el perjuicio en alguna de las instituciones por incumplir con horarios o consultar, Rogelio Alonso Vizcarra defendió: "un médico tiene capacidad para cubrir un turno en la mañana tarde o noche; cuando no van a su turno sí perjudica".
Aseguró el cumplimiento en tiempo y forma del personal del IMSS, pues cuentan con checador digital, "nadie puede decir que está o no está, hay control estricto"; por lo tanto, se tiene conocimiento cuando se ausentan, con o sin autorización.
Son recurrentes las quejas de los derechohabientes por cancelación y retrasos de consultas, así como de impuntualidad de los doctores.