Ante la contingencia por el frío, este viernes fueron suspendidas las clases en 124 escuelas de educación básica del municipio de Manuel Doblado, al sur de estado, que registró 2 grados centígrados bajo cero, la temperatura más baja del estado.
En el resto de los planteles de Guanajuato el ausentismo llegó al 50%, informó la vocera de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Carmen García. Los alumnos tiritaban de frío, aunque acudieron a clases cubiertos con chamarras, gorros, bufandas y guantes.
Para este sábado se pronostica que el descenso en la temperatura será de tres grados bajo cero, con mayor impacto en las zonas serranas, señaló el Coordinador estatal de Protección Civil, Juan Antonio Güereca.
El frente frío 22 se ha manifestado con lluvias constante ligada a una masa polar en los 46 municipios de la entidad.
La onda gélida llevó a la SEG a cambiar el criterio que emitiera el jueves de "no suspender clases y sólo recurrir a mover una hora la entrada a clases" y ordenó la suspensión de actividades en la región con el clima más crítico.
"Se suspendieron las actividades para proteger la salud de 8 mil 253 alumnos de 124 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de Manuel Doblado".
En trece municipios de norte y noreste Dolores Hidalgo, San Miguel Allende, San Felipe, Ocampo y San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Dr. Mora, Victoria, Tierra Blanca, Santa Catarina, Atarjea y Xichú se prolongará la modificación de horarios de entrada a clases en el turno matutino y salida del vespertino.