Sin agua. Ayer Matamoros se quedó nueve horas sin agua debido a la suspensión de energía eléctrica en el pozo de rebombeo. De no haber una solución se prevé que hoy se suspenda 11 horas el servicio. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
Continúan los cortes de energía eléctrica al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), por lo que ayer se suspendió el servicio nueve horas y hoy se prevé que se suspenda 11 horas.
Rogelio Ayup Arguijo, gerente del Simas, señaló que aunque están en pláticas con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad para la negociación del pago de casi 9 millones de pesos, aún no han llegado a un acuerdo y los cortes de energía seguirán.
La primera reunión se sostuvo el pasado viernes, pero no hubo acuerdo y para ayer por la tarde se tenía programada otra reunión.
"Hoy (ayer) por la tarde vamos a tener una reunión con representantes de CFE para tratar de dar una solución. Nosotros queremos firmar un convenio en donde se nos dé la facilidad de pagar la deuda en mensualidades de 36 o más tiempo", dijo el gerente del Simas.
Explicó que la energía eléctrica contribuye al funcionamiento del rebombeo del agua en la ciudad y que por ende su suspensión también detiene el flujo de agua potable hacia los hogares.
Ayer el corte de energía comenzó a las 10:00 de la mañana y terminó a las 6:00, sin embargo, el agua tardó una hora más en llegar a los hogares por el proceso de rebombeo, por lo que en total estuvieron 9 horas sin el servicio.
Ayup Arguijo señaló que para hoy el corte será también durante el día y tendrá una duración de 10 horas más la que tarda en comenzar el rebombeo.
Los cortes de energía iniciaron desde el miércoles de la semana pasada. En aquella ocasión el gerente advirtió que la duración de la suspensión del servicio eléctrico iría aumentando paulatinamente hasta que no se liquidara el adeudo o se llegara a un acuerdo.
Para finalizar, el gerente de Simas solicitó a la ciudadanía que acuda a pagar sus recibos de agua para tener más liquidez y de esta forma comenzar a pagar su deuda a la CFE. Actualmente de 17 mil usuarios, sólo 5 mil 700 pagan, de éstos el 50% son comercios y el 20% lo hacen los adultos mayores, con descuento del 50 por ciento.
FUENTE: SIMAS
Cortes seguirán
Suspensión gradual de dos horas por día.
⇒ Cada día la CFE aumentará en dos horas el corte de energía eléctrica.
⇒ Los cortes serán durante el día.
⇒ La suspensión del servicio del agua continuará hasta que no lleguen a un acuerdo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus