El hospital El Ronquillo que opera en la ciudad de Cananea para la atención de mineros y ex mineros jubilados, permanecerá cerrado en forma temporal, hasta que se resuelva la situación en aquella ciudad.
El titular de la Secretaría de Salud Pública (SSP) del gobierno estatal, Bernardo Campillo García, expuso que por la cercanía ente el nosocomio y la minera Mexicana de Cananea, se determinó suspender el servicio de manera temporal.
En tanto, explicó, provee material de curación, medicamentos y otros insumos al Hospital General de Cananea, para que se atienda a los pacientes que así lo requieran.
Explicó que esa unidad médica cuenta con 24 camas y un grupo de 100 especialistas entre médicos, enfermeras y otros empleados, que están en condiciones de atender cualquier contingencia.
La empresa Mexicana de Cananea operó el hospital El Ronquillo, para brindar el servicio a unos 10 mil mineros y obreros jubilados hasta mayo de 2008, cuando determinó suspender su participación por la huelga que había iniciado en julio de 2007.
Fue entonces cuando el gobierno del estado, a través de la SSP, se hizo cargo de la operación del nosocomio.
Campillo García señaló que 'de momento el hospital de El Ronquillo va a permanecer cerrado y vamos a estar en coordinación con las autoridades de Seguridad y Protección Civil para determinar el tiempo en que sea apropiado reactivarlo', comentó.
Mencionó que en el Hospital General de Cananea, que opera la SSP, ha atendido hasta el momento a dos personas que resultaron lesionadas en el operativo de la toma de la minera Mexicana de Cananea, el pasado domingo.
Se trató, dijo, de un hombre de 17 años de edad, con herida cortante en la pierna izquierda que requirió hospitalización por unas horas y un hombre de 65 años, con lesión cortante en la cara que fue atendido de forma ambulatoria.
El funcionario estatal manifestó que ambos ya fueron dados de alta y se encuentran en buenas condiciones.