Labor. Rescatistas trabajaron hasta ayer en la búsqueda de los 34 mineros.
Tres grupos de rescatistas iniciaron ayer la búsqueda del grupo de 34 mineros atrapados desde el jueves en un yacimiento de oro y cobre del Norte del país, pero la operación debió interrumpirse algunas horas después por un nuevo derrumbe que ponía en peligro a los socorristas.
Los rescatistas habían ingresado al interior de la mina a través de una chimenea de ventilación, pero un derrumbe puso en peligro la vida de los tres grupos, por lo que debió suspenderse esa vía al resultar algunos de ellos heridos.
El ministro de Minería, Laurence Goldborne, dijo que el ducto de ventilación "ya no es una opción" para intentar el rescate de los mineros atrapados.
Goldborne admitió que "las probabilidades (de encontrar vivos a los mineros atrapados) hoy día son más escasas de las que eran ayer".
"Tengo mucha pena", agregó con evidente emoción.
Temprano este jueves, tres grupos de socorristas habían ingresado al interior del yacimiento a través del ducto de ventilación en un trabajo que se presumía debía durar unas ocho horas hasta llegar al sitio en que se presume pueden haberse refugiado los 34 mineros.
El sitio es un pequeño refugio de emergencia de unos 50 metros cuadrados a donde habrían escapado tras el derrumbe de rocas que se produjo la tarde del jueves. El refugio cuenta con oxígeno, agua y algunos alimentos. El lugar, sin embargo, contaría con una cantidad incierta de oxígeno, por lo que el rescate se hace contra el tiempo. Algunos funcionarios han señalado que la reserva de oxígeno disponible en ese lugar podría sólo durar unos dos días.
La mina, a unos 850 kilómetros al Norte de Santiago, está enclavada entre cerros del desierto del Norte.