Durango

Suspensión de aerolínea le pega a duranguenses

MÁS DE 100 PERSONAS ACUDEN A LAS AGENCIAS BUSCANDO ASESORÍA.

Opción. Se ofrece a los afectados la alternativa de viajar a través de Aeroméxico. Sin embargo, tendrán que pagar un aproximado de mil 700 pesos adicionales.

Opción. Se ofrece a los afectados la alternativa de viajar a través de Aeroméxico. Sin embargo, tendrán que pagar un aproximado de mil 700 pesos adicionales.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Un aproximado de 100 duranguenses, que adquirieron su boleto de avión a través de alguna agencia de viajes, se vieron afectados con la suspensión definitiva de los vuelos de MexicanaLink, que desde el pasado sábado dejó de prestar el servicio a nivel nacional.

Y es que, durante los últimos días la aerolínea había manejado una promoción por lo que muchos usuarios que aprovecharon para adquirir su pasaje a un precio menor ahora se están viendo afectados, refirió la presidenta de la Asociación Estatal de Agencias de Viajes, Rocío Viveros Alarcón.

Dijo que se brindará un "seguro de protección" a quienes estén interesados en viajar a través de Aeroméxico y Aeromar, vigente hasta el 20 de septiembre. "Van a tener un cargo de alrededor de mil 700 pesos por pasajero y tienen que llegar y ponerse en lista de espera para que si hay disponibilidad en el vuelo que requiere el pasajero afectado inmediatamente se le aplique", complementó. También se está ofreciendo la opción del reembolso del importe del boleto.

Admitió que esta suspensión de vuelos genera una severa afectación. "Es algo muy fuerte para la aviación y para el sector turístico ya que es una de las aerolíneas más fuertes y más antiguas que existen en México (...) Es una inseguridad que el pasajero está sintiendo por no poder llegar a una cita o a una consulta, ya sea si es algo de negocios o algo médico", refirió. Por ello, propietarios de agencias de viajes mantienen la esperanza de que la aerolínea sea rescatada.

Sólo seis usuarios acudieron a Profeco

Según el reporte del delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez, sólo seis usuarios del transporte aéreo que se vieron afectados con la suspensión de los vuelos de MexicanaLink han recurrido a la dependencia -de manera personal o vía telefónica- para solicitar orientación.

Agregó que, desde el pasado fin de semana, se instaló un módulo en el aeropuerto para atender a los consumidores.

Aseguró que, hasta el lunes, no se habían recibido denuncias ya que la mayoría de los afectados aceptó las opciones de reembolso y tarifa preferencial que ofrece Aeroméxico a través del esquema de lista de espera.

La Profeco ha estado acompañando a los afectados a que realicen el trámite para acceder a dicha tarifa preferente.

El monto del boleto depende del tiempo del vuelo. Si es menor o igual a una hora el costo es de $1,599; de una a dos horas, $1,799; de dos a tres, $1,999; mayor a tres horas, $2,299.

"Estamos preparados para presentar las denuncias correspondientes si esto sigue en el concurso mercantil o si se va a la quiebra", concluyó.

Ya se veía venir

Desde inicios de este mes, la suspensión en la venta de boletos de Mexicana de Aviación generó incertidumbre entre propietarios de agencias de viajes.

⇒ El pasado 15 de agosto se suspendió el vuelo México-Durango "por cuestiones de mantenimiento" por lo que se empezaron a vender los boletos "con reserva". Hay antecedentes de aerolíneas que se han ido del estado y no han devuelto el importe del boleto a los afectados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opción. Se ofrece a los afectados la alternativa de viajar a través de Aeroméxico. Sin embargo, tendrán que pagar un aproximado de mil 700 pesos adicionales.

Clasificados

ID: 553659

elsiglo.mx