Problemas. La suspensión del riego de auxilio debido a la falla en la represa de San Fernando afectará a algunos cultivos. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Ignacio Corona, delegado de la Sagarpa, dijo que la falta de riego puede ocasionar estrés a las plantas pero que la mayoría de los cultivos ya están levantando las cosechas, por lo que los únicos afectados serán el algodón y el azúcar.
"En el tema de los forrajes, ya está el 60 por ciento cosechado; el maíz ya se levantó; en el caso del sorgo, también; el azúcar sí aguanta hasta el próximo domingo o lunes sin problema; en el tema de los melones, también ya están cosechados; y en el algodón, pudiera afectar un poco, pero esperamos que en estos días vuelva ya el agua a los canales", manifestó.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a una falla en la represa de San Fernando se suspendió la distribución del volumen a los canales de riego. Las reparaciones tardarán dos días para luego reanudar el riego y terminar con el ciclo agrícola, que está en su etapa final, pues la mayoría de los cultivos terminarían para el próximo 15 de agosto.
Corona reconoció que la falta de riego en los cultivos pudiera tener un impacto, pero confió en que sea mínimo.
"Esperamos que esto no vaya en detrimento del algodón, los otros cultivos no se perjudican, es probable que se pudiera estresar la planta pero con la humedad que se tiene en el suelo de las lluvias y la que hay en el ambiente, eso pudiera ayudar a que la planta aguante", expuso.
Sembrarán cártamo
Para no perder el año y aprovechar la avenida extraordinaria del río Nazas, productores de algodón del municipio de Tlahualilo que resultaran afectados por la viruela roja, pretenden cultivar cártamo, cuya producción ya se encuentra comprometida con dos empresas.
Los productores esperan la autorización para establecer un ciclo agrícola de invierno en una superficie cercana a las dos mil hectáreas en este municipio. La idea es sustituir el cultivo afectado por una planta productora de aceite para consumo humano.
De acuerdo con Valles, la producción del cártamo es baja en la región, razón por lo esta idea representaría una buena oportunidad para los afectados, y es que además, su cultivo no requiere de una gran inversión. Así mismo, comentó que están a la espera de que se liberen los recursos para la limpieza del algodón infectado. (G. Miranda)