Foto: LA I
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Durango cerró ayer su conteo de la elección para gobernador, ratificando la ventaja del PRI, pero a pesar de reportar el 100 por ciento de las casillas contadas, todavía hay 62 actas de votación que están en ceros.
En estas casillas el listado de electores es de 34,914 ciudadanos y considerando que en la elección votó el 53 por ciento del padrón, podrían contener unos 18 mil sufragios. Las casillas están en Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, El Oro, Canatlán y Guadalupe Victoria.
Al cerrar el PREP, el candidato del PRI a gobernador, Jorge Herrera Caldera, obtiene 46.5 por ciento de los votos, contra 44.6 por ciento sobre el abanderado de la alianza "Durango nos Une", José Rosas Aispuro. La diferencia entre ambos es de 11,426 votos.
Aparte de las 62 casillas que aparecen en blanco en el PREP, otras seis de la ciudad de Durango no reportan resultados porque fueron robadas el día de la elección. (La 141 básica y contigua, la 261 contigua y tres contiguas de la 276). Esas casillas serán anuladas en el conteo.
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Raymundo Hernández, dijo que algunas casillas aparecen en blanco porque las actas están "ilegibles" y tendrán que aclarar el resultado en el conteo final.
Eso se hará hoy en el conteo de votos en cada municipio, donde podrían abrirse paquetes de boletas para aclarar cualquier inconsistencia.
Rosas Aispuro dijo que durante el conteo también se impugnarán votos que, a juicio de los representantes de la alianza, fueron anulados de forma indebida.
En el caso de los lugares donde ocurrió robo de urnas, Hernández dijo que los paquetes de las casillas contiguas donde sí terminó la votación quedaron "a resguardo" hasta el conteo final de hoy.
En resguardo también están los paquetes de una casilla de Gómez Palacio en Hamburgo.