Sustancias contra la muerte
Un antídoto es una sustancia química cuya función es contrarrestar los efectos de un veneno, toxina o químico.
Los antídotos más comunes son los creados por el hombre, mediante la sintetización de otras sustancias químicas.
En ocasiones, el mismo veneno o toxina (especialmente en el caso del veneno de vipéridos-serpientes muy venenosas) sirve como base para la sintetización y elaboración de estos antídotos.
También existen antídotos contra la intoxicación por químicos y pesticidas. En el caso de los insecticidas caseros, generalmente se describe el antídoto para la sustancia química que contiene, para facilitar el trabajo de los médicos en caso de una intoxicación accidental.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mordeduras de serpiente matan cada año a 100 mil personas en el mundo por falta de antídotos efectivos y disponibles.
A pesar de esta cruel realidad la OMS ha detectado que no hay suficientes ni adecuados antídotos en el mercado en general, ni en los países donde deberían estar, especialmente los situados en las zonas tropicales de África, Asia y América Latina.
En la Región Lagunera las picaduras más comunes que se reportan en el sector salud son las de arañas, abejas, alacranes e insectos.
Las picaduras de éstos últimos suelen ser inofensivas pero en algunos casos dolorosas.
Los insectos también transmiten enfermedades, tales como el dengue, fiebre amarilla y la malaria..
El sector salud en México y en nuestra localidad en particular afirma que cuenta con los antídotos necesarios para atender a las personas que se vean afectadas por picaduras de animales ponzoñosos comunes en nuestra región.
Sin embargo, también se hace un llamado a la población para que tenga cuidado, sobre todo aquellas que habitan en el área rural para que eviten la acumulación de basura y para que limpien los espacios reducidos o incluso donde comúnmente la gente acostumbra guardar cosas en desuso ya que en éstos suelen anidar y ocultarse los animales venenosos.
Es por ello que la Secretaría de Salud recomienda que las personas no escatimen en las recomendaciones; en épocas pasadas se han tenido casos donde se han presentado picaduras por alacranes, arañas, víboras y abejas, en el menor de los casos las personas sufren de hinchazón muy fuerte e irritación, por lo que se recomienda no aplicar remedios caseros y acudir de inmediato a la institución de salud más cercana para ser atendidas.