Antes de verse obligados a realizar alguna modificación a su sistema impositivo, ocho entidades federativas ya impusieron un impuesto local a la tenencia.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Querétaro y Yucatán legislaron para establecer un impuesto local sobre tenencia.
Hasta el último día del próximo año, los gobiernos tienen la posibilidad de continuar con el cobro de tenencia.
La dependencia federal dio a conocer que hasta el primer semestre del año, el impuesto a la tenencia presenta una contracción de 11.5% entre las entidades federativas.
La suma de recaudación en junio de 2010 es de 15 mil 284 millones de pesos, contra 16 mil 543 millones de pesos del mismo periodo de 2009.
Pedro Carreón, presidente de la Academia Fiscal Mexicana, dijo que los gobiernos estatales tendrán que sustituir la tenencia por un impuesto local.
"Veo correcto que se exente a la tenencia, pero me parece claro que debe ir acompañada, con un impuesto que lo sustituya, porque si no, no habrá servicios en estas entidades o van a tener que solicitar más recursos a la Federación", expuso el especialista de Pricewaterhouse Coopers.
Destacó que el cambio podría llegar en una regularización del impuesto predial.
En los estados donde ya se legisló para tener una tenencia local, se presentan caídas en la recaudación de este gravamen. Aguascalientes reportó una contracción de 38.6%; Campeche de 91.6%; Colima de 92.1%; Chiapas 83%; Guerrero 21.7%; Nayarit 68.5% y Yucatán tuvo un descenso de 73.8%. Los únicos gobiernos donde la recaudación de tenencia ha sido positiva, al primer semestre del año, son Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.