Estrategia. En varios estados se han realizado manifestaciones en demanda de la eliminación de la tenencia, pero ayer que se decretó, la oposición calificó la medida como electorera.
La oposición en el Congreso consideró como "electorera" la medida anunciada por el presidente Felipe Calderón para eliminar gradualmente la tenencia vehicular y anunció que llamarán a comparecer al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que explique a fondo la medida.
El vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que a pesar de que la medida es electorera, el anuncio no afectará a su partido en las próximas elecciones.
"No nos mueve el tapete (en las elecciones) es una jugada, es burdamente oportunista... lo reprobable es que no lo haya hecho antes", sentenció y dijo que es una acción para captar el voto que necesita el PAN.
Por separado, el diputado federal del PT, Mario Di Constanzo, integrante de la comisión de Hacienda, dijo que se trata de una medida "electorera" y de un acto absolutamente demagógico, tramposo y corrupto.
En entrevista, el también "secretario de Hacienda legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, consideró que a los 50 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema, no les va a importar la decisión.
Dijo que anunciar el asunto de la tenencia "amañado" es una manera de decir que cumple con sus compromisos de campaña.
Por su parte, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, consideró que el anuncio "son incentivos de carácter electorero, todo lo que sea baja de impuestos, ¡claro que cae bien!".