Lámpara de noche. En Taiwán se realizan muchos proyectos donde se involucra el reciclaje. Calentamiento global. Hoy inicia la cumbre sobre el cambio climático en Cancún.
Rumbo a la Cumbre sobre el Cambio Climático que tendrá lugar hoy en Cancún, Jaime Chen, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, compartió algunos consejos con los que ha dado forma a las ponencias que presentará Taiwán en este foro tan importante. En entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, el funcionario comenzó indicando que la importancia de Taiwán dentro de la Cumbre sobre el Cambio Climático reside en que para su país, "es de vital importancia participar en este tipo de eventos, como el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC/CMNUCC) a celebrarse en Cancún, ya que el país enfrenta los impactos del cambio climático global".
De acuerdo con el ritmo actual de elevación del nivel estimado por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), la superficie de Taiwán será severamente afectada. "Además de las amenazas a la supervivencia, si Taiwán no puede participar en los mecanismos de Kyoto establecidos por la Convención para aliviar la presión económica de los altos costos de reducción de carbono, las industrias de Taiwán perderán competitividad internacional, así como los incentivos para avanzar hacia una estructura industrial verde y reducir las emisiones de carbono en la sociedad", indicó.
→ ¿Qué acciones ha tomado Taiwán en cuanto a conciencia social dentro de su territorio en los últimos años?
Los esfuerzos más recientes apuntan a la reducción de gases de efecto invernadero (especialmente en países desarrollados), el apoyo financiero para iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático por parte de países en desarrollo y un sistema de comercio de carbono que busca parar la destrucción de los bosques del mundo antes de 2030. Taiwán ya ha tomado iniciativas para reducir las emisiones de efecto invernadero y obtener un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos disponibles, tales como la derogación de los subsidios sobre electricidad y combustibles, la enmienda a la Ley de Administración de Energía, la sanción del Acta para el Desarrollo de la Energía Renovable y la preparación de un borrador del Acta para la Reducción de los Gases de Efecto Invernadero. Asimismo, se han adoptado medidas contempladas en los principales acuerdos de la ONU sobre tópicos ambientales, antes de su adhesión oficial a éstos.
Es así como el país se ha convertido en un socio activo del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal, que busca proteger la capa de ozono; del Convenio de Basilea, sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, así como del Convenio de Estocolmo, sobre contaminantes orgánicos persistentes. Estas medidas son una clara muestra del compromiso y la voluntad de Taiwán para cumplir sus obligaciones con los acuerdos ambientales internacionales.
→ Los críticos hablan de Taiwán como un ejemplo a seguir en cuanto a la cultura del reciclaje y los programas implementados para rescatar el planeta, ¿qué ideas puede compartir con el resto de los países que todavía no implementan alternativas para reducir los efectos de la contaminación?
Desde la profundidad del subdesarrollo a mediados del siglo veinte, tenemos que superar numerosos desafíos para construir una economía que hoy se conoce por sus innovaciones y tecnologías. Sin embargo, el proceso de industrialización trajo una fuerte presión a nuestro medio ambiente y los ecosistemas.
→ Como isla que ocupa el territorio de Taiwán, ¿cuáles son los principales temores que le atañen a sus funcionarios y habitantes? ¿Qué estragos ha causado en la isla el calentamiento global durante la última década?
Mediante experiencias de primera mano como el tifón Morakot que arrasó el sur de Taiwán en agosto de 2009, hemos atestiguado una devastación sin precedentes, que causaron más de 700 muertes y un sinnúmero de pérdidas a través de las inundaciones, deslizamientos de tierra y otros desastres relacionados con el clima. Mientras el mundo se calienta, no sólo aumenta la intensidad de las tormentas, sino que será cada que se incrementa la amenaza de subida del nivel del mar, las olas de calor severas, sequías y escasez de agua, causando, además, enfermedades y epidemias, así como la pérdida de biodiversidad compuesta por especies preciosas como la espátula negro con cara y el salmón de Formosa sin litoral, entre otros. Para nosotros, el riesgo del incremento en el nivel del mar y los estragos que esto conlleva, es un tema de vital importancia para tratar con sus aliados tanto centroamericanos como caribeños, para mitigar los daños que causan los huracanes.
→ ¿Cómo se ha recuperado la isla desde que el tifón Morakot devastó cierta parte del territorio?
Con atención del Estatuto Especial de la Administración del Consejo de Ministros para la Reconstrucción por el paso de Morakot, los trabajos en favor de los sobrevivientes y reparar los daños causados por el tifón se estima queden listos a finales de 2011, lo cual significa "una carrera contra el tiempo" para satisfacer las necesidades de los habitantes.
→ En el caso de México, ¿cómo se podría ayudar a un país que concentra su población en la ciudad más grande del mundo? ¿qué programas se podrían implementar para minimizar la contaminación en este país?
Teniendo en cuenta que los gases de efecto invernadero no son contaminantes aéreos regionales, sino un problema ambiental global que causa el efecto invernadero y las emisiones no causarán los riesgos locales, la estrategia efectiva de reducción de carbono se debe tomar en cuenta con perspectiva global y tener en cuenta los costos económicos. Por lo tanto, México debe tener un papel mucho más activo en la UNFCCC para que la reunión en Cancún tenga los resultados esperados, es decir, un combate efectivo al cambio climático.
→ ¿Qué países de Latinoamérica cree que son los que más urgen de ayuda para abatir sus problemas de polución?
Todos los países en Latinoamérica deben implementar cuatro mecanismos de reducción de gases de efecto invernadero, incluyendo el inventario y registro voluntario, el registro y la reducción voluntaria, las normas de emisión de desempeño y compensación, así como el control de volumen total y desplazamiento de la inversión temprana en la reducción de carbono.