Potencial. La madera tiene muchas utilidades y además, en un estado como Durango, la principal reserva forestal del país, representa la oportunidad de empleos.
El aprovechamiento de los bosques también es una forma de cuidar el entorno, pues con la tala de árboles se elimina carbono, señaló José Marcos Daniel Trujano Thomé.
El Secretario de Recursos Naturales del Estado mencionó que la tala de árboles es una actividad que representa una oportunidad laboral para las familias de la zona serrana e incluso los aleja de los trabajos ilícitos.
Mencionó que es un error que para cuidar el medio ambiente se debe dejar de aprovechar el recurso natural de la madera, sino que se debe cuidar que sea racional.
UTILIDAD La madera tiene muchas utilidades y además en un estado como Durango, la principal reserva forestal del país, representa la oportunidad de empleos, no solamente en el sector primario, sino en el área de transformación.
Sin embargo, a la par que se cortan árboles, es importante cultivar nuevos. Los especímenes viejos se van a los muebles, postes y demás articulos con todo y el carbono acumulado, mientras que los nuevos, por ley natural, se incluyen en el proceso de la fotosíntesis.
Trujano Thomé indicó que dicha renovación beneficia a los bosques, pues de esta forma no se permite la pérdida de superficie, mientras que por otra parte, los incendios sí vienen a contrarrestar esta armonía que buscan generar los productores forestales, conscientes de la forma en que deben aprovechar sus reservas.
Bien se pueden aprovechar árboles de más de 60 años de edad e ir plantando nuevos que podrán aprovecharse a su debido tiempo; empero, los incendios no conocen de esta planificación y, contrario a la tala controlada, son generadores de altas dosis de carbono.