Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Talentos comparten sueños

Aman al tae kwon do y buscan su consolidación

Durante años, los laguneros Jesús Rubén Sifuentes y Antonino López han luchado por trascender en el taekwondo; hoy tienen ante sí esa gran posibilidad.

Durante años, los laguneros Jesús Rubén Sifuentes y Antonino López han luchado por trascender en el taekwondo; hoy tienen ante sí esa gran posibilidad.

Joel Flores Maltos

Son jóvenes, son soñadores que trabajan incansablemente y se aferran a la posibilidad de trascender en el taekwondo. Ambos quieren proyectarse a los primeros planos del deporte y, por qué no, ser el motivo de algún día ver ondear su bandera tricolor en todo lo alto durante unos Juegos Olímpicos.

Antonino López y Jesús Rubén Sifuentes comparten no únicamente su pasión por el taekwondo, sino también su lucha por el éxito y el trascender en el ámbito deportivo. Ambos laguneros se encuentran concentrados en la Comisión Nacional del Deporte y tienen la posibilidad de dar un paso más hacia un peldaño superior.

De acuerdo a Jesús Félix Sifuentes, su entrenador local, un campeón tiene su origen en un sueño, una ilusión y un deseo. "El trabajo constante es el que permite alcanzar día a día los objetivos y así hasta lograr la meta'', afirmó.

"Muchos, de hecho la gran mayoría, no logrará llegar hasta la cumbre, pero mientras se abriguen sueños e ilusiones, cada objetivo y cada meta estarán su alcance y dependerá prácticamente de ellos mismos superar cada obstáculo para escalar''.

 ANTONINO LÓPEZ

Luego de años de arduo esfuerzo y varios intentos fallidos por colocarse en los primeros planos del taekwondo, Antonino López logró llegar a la gran final de la Olimpiada Nacional 2010, donde tras un gran papel y situaciones un tanto extrañas que suelen darse en el deporte, debió quedarse con la presea de plata.

A dos meses de haber iniciado su concentración en la Ciudad de México con la Selección Nacional en la categoría Juvenil Superior, el lagunero visitó la región y se dijo complacido por los logros en esta etapa, la cual se extenderá hasta el mes de diciembre.

En octubre será parte del Nacional Junior, selectivo para un Panamericano Abierto en la ciudad de Monterrey, además de un selectivo nacional rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

"Mi sueño es llegar a la Selección mayor y tener la oportunidad de competir a nivel internacional, ir a mundiales y, por qué no, llegar a unos Juegos Olímpicos''.

Aunque acostumbrado a la vida de provincia, Antonino dice no sentirse extrañado por la vida en la Capital del país, ya que su tiempo transcurre entre las tres sesiones de entrenamiento.

"Mis padres me apoyan en todo y de momento suspendí mis estudios de Ingeniería en Mecatrónica en la UVM, a fin de atender la invitación de la federación. De regresar a la escuela lo haría hasta enero del 2011, pero de verdad espero no hacerlo, ello significaría que sigo adelante en este proceso y con la posibilidad de seguir en busca de mis metas dentro del taekwondo''.

La jornada de trabajo para este elemento inicia a las 06:45 horas con el primer entrenamiento, el segundo es a partir de las 12:30 horas, cerrando con la tercera fase a partir de las 18:30 horas.

A sus 18 años de vida y 13 de ellos practicando el taekwondo, Antonino se dice contento por las satisfacciones logradas hasta ahora, donde figura el haber viajado a buena parte de México, incluso a otros países, además de estar en una gran aventura con el equipo nacional, la cual considera su oportunidad para lanzarse a la internacionalización.

 JESÚS RUBÉN SIFUENTES Con apenas 16 años de vida, Jesús Rubén Sifuentes ya acumula una experiencia de 12 años dentro del taekwondo, incluso, puede hoy presumir el estar concentrado con el equipo nacional en la Ciudad de México, además de haber viajado a diferentes países, producto de su buen desempeño dentro del taekwondo.

Al igual que para sus compañeros de disciplina, el camino no ha sido fácil para este lagunero, quien para llegar al sitio en que hoy se encuentra ha adoptado un estilo de vida muy diferente al de la mayoría de los jóvenes de su generación.

Disciplina, constancia, dedicación y, desde luego, el desarrollo de un talento, han sido la clave para el logro de objetivos, entre los cuales se encuentran las medallas logradas en la Olimpiada Nacional (plata en Campeche 2005, oro en el IPN en 2006, bronce en Morelia 2007, oro en San Luis Potosí 2008 y plata en Tijuana 2008).

La trayectoria y características técnicas de este juvenil llamó la atención de los actuales federativos, que luego de la Olimpiada Nacional 2010 en Guadalajara y pese a un mal resultado en el certamen, hace meses le extendieron la invitación para integrarse a la concentración de la Selección Nacional Juvenil que recientemente participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur.

Aunque en calidad de suplente, Jesús Rubén trabajó con el equipo y logró mejorar su nivel, situación que le permitió viajar a países como Estados Unidos, Canadá, España y más recientemente a Corea, donde fue parte de un importante campamento.

"México es potencia en el taekwondo, pero en relación con Corea, la diferencia aún es muy grande; estando allá se da uno cuenta de todo lo que nos falta trabajar para estar a su nivel y poder aspirar a un mejor sitio''.

Bajo la dirección de los entrenadores nacionales Arturo Farías y Julio Álvarez, este lagunero trabaja con miras al Nacional Junior, competencia de la cual surgirá el representativo mexicano rumbo a los Panamericanos Juveniles.

Terminado este compromiso, la atención se centrará en la Olimpiada Nacional, competencia base en el camino al Centroamericano del 2011. "Mi meta está en lo más alto, me gustaría llegar a unos Juegos Olímpicos, disputar y ganar una medalla para México'', concluyó.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante años, los laguneros Jesús Rubén Sifuentes y Antonino López han luchado por trascender en el taekwondo; hoy tienen ante sí esa gran posibilidad.

Clasificados

ID: 553894

elsiglo.mx