Juicio por agua. En la imagen, Felipe Calderón con su esposa Margarita Zavala, el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quezada y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
En 2007, cuando la sequía aquejaba al norte del país, Tamaulipas promovió un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el Gobierno Federal por considerar que en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, se hizo una entrega irregular de agua del Río Bravo a EU, que dejaba en una situación precaria a los agricultores mexicanos.
Y ahora, después de 3 años de iniciado el juicio, en el contexto de las inundaciones que se han vivido el país, la SCJN declaró improcedente el juicio de controversia constitucional que promovió Tamaulipas, en el que se cuestionaba el pago anticipado de 277 millones de metros cúbicos de aguas nacionales.
La razón: la mayoría de ministros de la Corte, por 6 votos contra 4, consideró que los estados de la República no tienen atribuciones para impugnar este tipo de decisiones federales por medio de un juicio de controversia constitucional. En otras palabras, la Corte no revisó siquiera la demanda por estimar que no era la vía para impugnarla.
Pero el tema no está agotado. El máximo tribunal del país aún mantiene abierta la posibilidad de tratar este tema, nuevamente, a partir del lunes próximo. Para esa fecha programó la revisión de una serie de juicios de amparo que promovieron agricultores de Tamaulipas, que fueron atraídos por la Corte en septiembre de 2007 y febrero de 2008, en los que piden que se revise el Tratado sobre Distribución de Aguas entre México y EU.