Sofisticado. Durango cuenta con unas instalaciones del Semefo en que se brinda un trato digno tanto a vivos como a cadáveres ya que todo se hace con ética y profesionalismo, según comentó el titular de esa área.
Durante muchos años los cadáveres de las personas que morían de manera violenta en Durango eran sometidos a prácticas y estudios en condiciones deplorables, con falta de higiene, de profesionalización y más que nada falta de respeto hacia ese cuerpo que, aunque sin vida, era de una persona. Hoy en día, la Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta con un área de Servicio Médico Forense (Semefo) en la que se puede brindar un trato digno a los cadáveres.
Actualmente se cuenta con salas especiales para la práctica de necropsias, equipo completo de rayos X, cuarto frío con tres refrigeradores de cinco gavetas, un sistema de tratamiento de residuos infecto-contagiosos y un área de odontología y patología.
PRINCIPALES ACTIVIDADES
El Semefo está constituido por peritos médicos legistas, técnicos auxiliares y personal administrativo; es un órgano auxiliar de la administración de justicia que cuenta con las facultades que expresamente le otorga la Ley Orgánica del Poder Judicial y las que se derivan de este ordenamiento, y tiene por objeto aplicar las normas de la medicina y de las ciencias conexas al estudio y solución de casos concretos relacionados con los hechos investigados por la justicia.
Cuenta con especialistas en medicina forense, psiquiatría, psicología y odontología, entre otras
El doctor Alfonso Gutiérrez Silva, titular del Semefo, comentó que la principal función de esta área es la práctica de necropsias que tiene como objetivo conocer la causa de la muerte de una persona que murió de manera violenta, aunque en ocasiones también se practican autopsias en casos de muerte natural.
Además, se realizan actividades médicas relacionadas con la identificación de personas, certificación de lesiones, ginecológicos, de sanidad y consecuencias de las mismas, así como valoraciones psiquiátricas y psicológicas, todas éstas por orden de la autoridad judicial. Por último, el Servicio Médico Forense presta apoyo a instituciones de salud y procuración de justicia para la elaboración de opiniones técnicas de tipo médico o para la determinación de intoxicaciones por consumo de drogas de abuso o por otras sustancias.
NECROPSIAS A LA ANTIGÜITA Hasta el 2008 Durango contaba con unas instalaciones del Semefo que estaban "para morirse de risa" o de tristeza, por las condiciones tan deplorables en que se trabajaba; los médicos legistas tenían que improvisar para sacar adelante la "chamba".
Las instalaciones del Semefo estaban en medio de una zona habitacional ubicada en la calle Aquiles Serdán, casi esquina con Dolores del Río, en el interior del Velatorio El Sabino.
Las necropsias se realizaban con los mínimos cuidados de salud y de profesionalización por las instalaciones inadecuadas, según lo comentaba en una entrevista realizada en junio del 2006 el doctor Guillermo Pacheco, quien en ese tiempo era el titular del Semefo, pues aseguraba que la sala de la funeraria El Sabino fue construida para la preparación de cadáveres y no para practicar autopsias.
En ese tiempo el doctor Guillermo Pacheco comentaba que para realizar una necropsia se necesitaba tener un anfiteatro digno en el que el médico, tanto por cuestión de higiene como por su propia salud, pudiera realizar su trabajo de manera óptima.
Destacó que las necropsias se hacían en una sala de preparación de cadáveres de una funeraria, en la que existían muchos problemas porque en ocasiones se requería hacer un estudio a un cadáver, pero el personal del velatorio estaba preparando algunos cuerpos y tenían que esperar a que terminaran, o viceversa, los médicos del Semefo mantenían ocupadas las planchas.
FUE UN PROYECTO TARDADO
Desde 2005 se anunció la edificación de unas instalaciones de Semefo en la Procuraduría General de Justicia; sin embargo, no había presupuesto para tal construcción por lo que los médicos legistas tuvieron que seguir trabajando en El Sabino aun y con la desaprobación de los habitantes del lugar, pues continuamente se manifestaban en contra del Gobierno porque los olores eran fuertes y afectaban a los vecinos.
Fue hasta finales de 2006 cuando se colocó la primera piedra, pero aun así fue hasta marzo del 2008 cuando se inauguró el moderno Servicio Médico Forense.
El inmueble quedó en las mismas instalaciones de la Procuraduría donde estaban los edificios de la Policía Ministerial, de la Dirección de Averiguaciones Previas y de Servicios Periciales.
De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, la construcción del edificio y su equipamiento se llevaron una inversión de alrededor de 20 millones de pesos.
INSTALACIONES DE PRIMERA
Ahora, el Semefo cuenta, entre otras secciones, con salas especiales para la práctica de necropsias, equipo completo de rayos X, cuarto frío con tres refrigeradores de cinco gavetas, un sistema de tratamiento de residuos infecto-contagiosos y un área de odontología y patología.
Gutiérrez Silva comentó que hoy en día laboran 25 personas en la citada área, entre ellas 15 médicos forenses.
Cuenta con cuatro planchas para la práctica de necropsias y una más para los cuerpos que presentan avanzado estado de putrefacción y los que pudieran ser infecto-contagiosos.
Además, existen cuatro cuartos fríos; en tres de ellos hay cinco gavetas y el restante cuenta con cuatro, que son precisamente para casos especiales como los cadáveres con infecciones.
Asimismo, los espacios para la realización de otros estudios son amplios por lo que no se pueden comparar con los que tenían en el otro Semefo.
EVITAN LA FOSA COMÚN
Con relación al tiempo que puede durar un cuerpo no identificado en las instalaciones del Semefo antes de ser enviado a la fosa común, Alfonso Gutiérrez comentó que eso depende del Ministerio Público quien realiza las investigaciones pertinentes; sin embargo, actualmente en los refrigeradores hay cuerpos que ingresaron desde 2008.
Agregó que con todas las gavetas que tienen ahora pueden guardar los cadáveres por mucho tiempo en espera de que los familiares los identifiquen y los reclamen.
Recordó las antiguas instalaciones en donde no contaban con un cuarto frío y los cuerpos no podían estar por más de cuatro días.
LA DELINCUENCIA ORGANIZADA LOS SATURA
Sin embargo, debido a la situación violenta que se registra en el país y especialmente en Durango, el Director del Semefo declaró que se han presentado varios periodos en que se llenan las instalaciones de cadáveres.
Las 19 gavetas no son suficientes para almacenar los cuerpos por lo que tiene que recurrir a camillas para depositarlos y esperar a que vayan saliendo los de las gavetas.
Finalmente, recalcó que las instalaciones y el personal del Servicio Médico Forense han brindado a la sociedad una certidumbre del buen trato a los cadáveres ya que todo trabajo lo hacen con ética y profesionalismo.