¿Tan fuerte como Popeye?
DOCTOR EN CASA
De no ser por el gracioso personaje que adopta una fuerza increíble cada vez que devora una lata de espinacas, serían pocos los niños, jóvenes y adultos que se animarían a disfrutar de este singular vegetal, que si bien es cierto tiene muchas propiedades alimenticias, ninguna se relaciona con bíceps de hierro y fuerza descomunal.
Este vegetal de grandes nutrientes también tiene algunas contraindicaciones que son importantes para tomar en cuenta, además de que se puede degustar de diferentes maneras.
La hoja verde
Y es que la espinaca es una verdura de hoja verde, rica en vitaminas A, B, C, E Y F y contiene antioxidantes y minerales como sodio, potasio, hierro, magnesio y fósforo.
Este importante vegetal se cultiva en México y parte de América del Norte y es exportada. También se encuentra en algunos lugares de Europa, pero al parecer sus orígenes fueron en Persia. Actualmente los principales países productores de espinacas son: Francia, Italia, Estados Unidos, México, Venezuela y Japón.
Sus propiedades
En High Nutrition Control de Peso, informaron que las propiedades de la espinaca son muchas ya que es un antioxidante por excelencia y puede prevenir la falta de memoria; por su buena cantidad de acido fólico, es un cicatrizante natural y vigorizante.
Tiene alto contenido en luteína y puede prevenir la ceguera, ya que esta sustancia ayuda a formar un pigmento muy importante para la protección de los ojos.
También ayuda a levantar la anemia, pues por el ácido fólico es buen formador de sangre, es un excelente alimento y a parte como buena verdura de hoja, es un poderoso quemador de grasa si se consume crudo.
Además es recomendado para aquellas personas que superaron algún cáncer o tumor pues las espinacas contienen buena cantidad de betacarotenos y en investigaciones se ha comprobado que es un alimento anticancerígeno.
Otros usos
Además de cumplir altas expectativas en la alimentación, la espinaca se puede utilizar principalmente como anticoagulante, en mascarillas para quitar manchas obscuras, y como revitalizante en casos de fatiga o astenia.
También se pude utilizar como laxante natural por su alto contenido en fibra, y en dietas de adelgazamiento para cubrir requerimientos y quemar grasas, puesto que no tiene nada de grasa ni colesterol.
Contraindicaciones
Un consultor de High Nutrition Control de Peso, informó que a pesar de tener muchas propiedades, las personas que padecen gota o artritis deben evitar consumirlas en exceso ya que contienen ácido oxálico, que se combina con otros minerales especialmente con el hierro, potasio y magnesio; formando oxalatos que son como cristales que se depositan en las articulaciones, empeorando los síntomas de gota, reuma y artritis. También aquellos que tienen cálculos renales tienen que abstenerse de consumirlas por el mismo motivo.
Error de dedo
Sobre el mito o verdad que existe sobre el consumo de espinaca como sinónimo de grandes bíceps al estilo Popeye, en High Nutrition Control de Peso consideran que la espinaca, es muy buena, pero no te da la energía exagerada como Popeye, pues carece de proteínas suficientes para esculpir una musculatura, ya que tiene sólo 2.86 gramos de proteína por cada 100 gramos de espinacas.
Entonces a ciencia cierta no se sabe cuál es el origen de la fuerza que obtiene Popeye al consumir espinacas, pero hay una versión que habla de un simple error tipográfico sobre un signo de coma que se recorrió de lugar, fue lo hizo a las espinacas tan famosas y aunque ya se ha corregido el error porque ahora se sabe que las espinacas tienen 3 miligramos de proteínas en lugar de 30, la espinaca como sinónimo de fuerza, sigue vigente, a pesar de que un grupo de científicos alemanes descubrió en los años 30 la verdad, pero ya era demasiado tarde.
Popeye, el origen
Sobre el origen de Popeye, se sabe que en 1933 los dibujantes Dave y Max Fleischer habían dibujado ya muchas latas de espinacas para su nuevo héroe Popeye. El nuevo primo de Betty Boop era un incansable consumidor de espinacas y por este motivo Popeye ha hecho comer espinacas a todo el mundo. Aunque hay personas a las que les gusta el sabor, muchos niños las aceptan sólo por el deseo de ser tan fuertes como el personaje de la televisión.
Y es que para los hombres que se dedicaban a vender espinacas, esta campaña publicitaria a través de una caricatura significó tiempos gloriosos. En Estados Unidos solamente, se incrementó a partir de la caricatura en un 33 por ciento el consumo de espinacas.
¡A comer!
High Nutrition Control de Peso señaló que para probar la espinaca y ver sí hay algún efecto que aumente nuestra fuerza, se comparte la forma en que se pude cocinar este vegetal de varias maneras, ya sea al vapor, en sopas o cremas, en ensaladas y cruda en jugos y liquidados verdes.