Bajas ventas. Registran los comerciantes del mercado Juárez de Torreón, algunos prefieren convertir sus locales en bodegas o cerrar definitivamente sus negocios. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Martín Reyes, cerrajero de toda la vida del Mercado Juárez de Torreón, lleva sesenta años en el mismo local, pero desde hace algunos meses, ha considerado la posibilidad de irse a otra parte o simplemente cerrar el negocio, "Es raro cuando nos va bien", menciona.
Comerciantes de este inmueble del Centro ven un futuro incierto ya que la situación económica y la falta de mantenimiento en las instalaciones del lugar, han originado que muchos de los negocios se conviertan en bodegas o se queden vacíos, "como el 30 por ciento ya cerró", dijo Martín.
Sin embargo, respecto a las mejoras en las instalaciones del mercado, hace apenas tres años, el Gobierno municipal anunció un proyecto de nueve millones de pesos para restaurar las paredes, locales, pisos y accesos del mercado, situación que para "Regina", propietaria de un negocio de comida, no significó una mejora, "si usted se fija todo el lugar está muy descuidado".
"Regina", es propietaria de un puesto de comida al interior del mercado, según ella, las mejores ventas en meses se registraron hace unos días con los festejos del Bicentenario de la Independencia, "Los desfiles y los eventos nos trajeron gente".
Otro de los proyectos para la reactivación del Mercado Juárez, fue la presentación de la maqueta de un estacionamiento por parte de la Unión de Locatarios y la Dirección de Obras Públicas municipales, entonces encabezada por Gerardo Berlanga; dicho estacionamiento tendría un costo de 15 millones de pesos aproximadamente, sin embargo, ya han pasado cinco años desde que se realizó el anuncio a principios de 2005.
La inversión más reciente
Hace tres años se remodeló el Mercado:
⇒ 9 millones de pesos costó la obra.
⇒ Se anunció la construcción de un estacionamiento en 2005, que a la fecha no se ha realizado.