Termina avenida. A partir de hoy por la tarde, dejará de correr el agua por el lecho del río Nazas.
Hoy dejará de correr el agua por el lecho del río Nazas, luego de que ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerrara las compuertas de la presa Francisco Zarco ante la baja en las aportaciones a la cuenca alta y los pronósticos de lluvias ligeras en dicha zona.
Por su parte, la presa Lázaro Cárdenas cerró sus compuertas el domingo al mediodía.
Pero ante la posibilidad de que sea necesario retomar la avenida en septiembre, en función del comportamiento de las lluvias en la cuenca alta del Nazas, la Conagua pidió a las autoridades municipales que aún no se retirara la costalera ni se rehabiliten los vados que habitualmente comunican a las localidades de la zona urbana y rural de la región a través del cauce del río.
Esta es la segunda avenida del río Nazas en dos años. Arrancó el 31 de julio y a partir del 1 de agosto corrió el agua por el lecho en la zona conurbada.
El 2 de agosto, la Conagua cerró las compuertas debido a fisura en la represa de San Fernando, en Lerdo.
La avenida se reanudó el 8 de agosto pero sólo en los canales, y hasta el día 11 volvió a correr el agua por el lecho del río.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para las próximas semanas lluvias muy ligeras en las cuencas alta y media del río Nazas.
200
M3/S
Fue el gasto mayor manejado en esta avenida.