MÉXICO, DF.- A la Corte le llevó casi dos años decidirse a dar a conocer el monto que recibieron los ministros decanos por el hecho de ser los de mayor edad en el máximo tribunal del país. Y al final, decidió no dar a conocer los nombres de los ministros, aunque se trata de información que ha difundido hasta en comunicados de prensa.
Desde el 22 de septiembre de 2008 se le solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el monto que habían recibido los ministros por concepto de decanato desde 2000. En ese momento el ministro decano era Mariano Azuela, quien desde noviembre del año pasado concluyó el periodo para el que fue designado.
Pero la información no fue entregada sino hasta hace una semana. De acuerdo con el reporte elaborado por la propia Corte, durante el periodo de 2000 a 2003, el ahora ministro jubilado y diputado por el PRD, Juventino Castro y Castro, recibió la cantidad de 297 mil 744 pesos por concepto del decanato.
Una vez que Castro y Castro dejó al alto tribunal, el lugar de ministro decano lo ocupó Juan Díaz Romero, quien ahora está en retiro y se desempeña de manera honoraria como director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, dependiente de la Corte.
De diciembre de 2003 a noviembre de 2006, Díaz Romero recibió por decanato 260 mil pesos.
La salida del máximo tribunal de Díaz Romero coincidió con el fin de la Administración del ministro Mariano Azuela, quien al término de su gestión como presidente de la Corte se convirtió en el decano por ser el de mayor edad.
Por este motivo, de 2007 a septiembre de 2008, el máximo tribunal reporta que Mariano Azuela recibió por concepto de decanato la cantidad de 161 mil 769 pesos.
Debido a que la SCJN tardó casi dos años en dar a conocer esta información, se desconoce el monto total que recibió Azuela por este concepto.