Peligro. El Municipio no ha dado respuesta aún a la demanda de puentes peatonales elevados en el Sistema Vial Revolución. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Pese al grado de peligro que representa para los peatones el cruce del bulevar Torreón-Matamoros luego de que entró en operaciones el Sistema Vial Revolución, el Municipio no ha dado respuesta a la instalación de puentes elevados peatonales, particularmente en el cruce con el bulevar Rodríguez Triana y en el bulevar Las Torres.
Vecinos del sector se quejan de que "toreando los vehículos'' que vienen con bastante velocidad bajando desde el nuevo puente, tienen que esperar hasta 10 minutos para cruzar el bulevar.
Al respecto el director de Desarrollo Urbano, Miguel Algara, dijo que "ya se está trabajando sobre la estructura de un puente elevado, pero no sabemos cuándo pudiera estar listo''.
Algara asegura que se revisa actualmente el padrón de concesionarios de puentes peatonales para requerirlos o cancelarles sus autorizaciones.
Conforme el resultado de este análisis que dijo deberá estar terminado dentro de un mes, "pondremos los resultados a la consideración del Cabildo pidiéndole la cancelación de los espacios que están ociosos actualmente''.
Dice que en esta administración no se ha otorgado ningún nuevo permiso para realizar este tipo de estructuras.
Para Algara, "otro aspecto que tendremos que ver es que los puentes sean seguros y sean accesibles para personas de todas las edades''.
El Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna ha insistido en la necesidad de realizar un diagnóstico de las condiciones de seguridad de los puentes peatonales .
Han sugerido además que se establezca un diseño tipo para la ciudad que reúna las condiciones de seguridad y accesibilidad de manera que puedan utilizarlo personas con capacidades diferentes, gente de la tercera edad, mujeres embarazadas y madres de familia con sus pequeños hijos.
Debido a sus malos diseños, actualmente la mayoría de los puentes peatonales de la ciudad no se utilizan precisamente por no ser de características "amigables'' con los peatones.
Y para obligar a los ciudadanos a utilizarlos, las autoridades municipales han optado por colocar mallas ciclónicas en sus alrededores y de esta manera evitar el cruce de los peatones.
Una muestra de ello es el corredor universitario en el bulevar Revolución entre Comonfort y Colón.
FUENTE: DIRECCCIÓN DE DESARROLLO URBANO
Dónde se necesitan
Algunos de los puntos en donde hacen falta puentes:
⇒ Bulevar Rodríguez Triana.
⇒ Bulevar Las Torres.
⇒ A la altura de la colonia Sol de Oriente.
⇒ Avenida Gilberto Rodríguez.
⇒ Carretera a Santa Fe.
⇒ Cruce de calzada Cuauhtémoc y bulevar Revolución.
⇒ Cruce de avenida Juárez y calzada Cuauhtémoc.
Noticias relacionadas
Siglo Plus