Invex Grupo Financiero modificó al alza su pronóstico de crecimiento económico para este año, de 2.8 a 3.2 por ciento, aunque aseguró que pasarán varios trimestres e incluso años para que el país alcance tasas de 5.0 por ciento.
Expuso que los indicadores económicos dados a conocer hasta la fecha en Estados Unidos y en México, refuerzan la expectativa de un crecimiento moderado en 2010, probablemente inferior al estimado por el mercado y las autoridades financieras.
Así, México podría crecer este año hasta 3.2 por ciento, impulsado por las exportaciones netas, producción manufacturera, servicios financieros y de transporte, aunque la cifra está por abajo del 5.0 por ciento esperado por Banco de México (Banxico).
No en balde, señala, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el propio presidente Felipe Calderón, han llamado a la prudencia al momento de efectuar estimaciones de crecimiento para el país. Sin embargo, el grupo financiero precisa que para los próximos meses el panorama es positivo, con cierta volatilidad en los datos, por lo que es un hecho la expansión para México.
'Es poco probable que los distintos rubros de la demanda agregada muestren caídas. Algunos sectores podrían mostrar sólidos avances, sin embargo, éstos podrían no contrarrestar el deterioro registrado el año pasado', argumenta Invex.
El crecimiento de México dependerá este año en gran medida de la situación económica de Estados Unidos, su principal socio comercial. Hasta el momento, prácticamente ningún participante del mercado (ni analistas ni autoridades), esperan un cambio en la tendencia positiva de la economía estadounidense.