Tardará años la reconstrucción de Chile
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su sucesor, Sebastián Piñera, coincidieron en que reconstruir la devastación causada por el terremoto del pasado sábado en el Centro y Sur del país será una tarea de varios años.
Mientras, las sucesivas réplicas del sismo de 8.8 grados Richter que sacudió hace cinco días a este país continúan asustando a los chilenos, y los dos millones de damnificados son todavía presa de la desesperación, a pesar de que la ayuda ha comenzado a fluir de forma más regular.
La cifra de muertos se mantiene en 802, según los datos oficiales más recientes.
Aunque aún no se ha traducido en cifras el monto de las pérdidas materiales causadas por el sismo, Bachelet consideró que las tareas de reconstrucción durarán prácticamente los cuatro años del Gobierno del derechista Piñera, que asumirá el poder el próximo 11 de marzo.
"Prácticamente todo el Gobierno próximo o por lo menos tres años del Gobierno próximo", dijo la mandataria asegurando que: "Vamos a sacar el país adelante".
Admitió que aún no se tiene una dimensión exacta de los daños en algunas partes, y comparó esta catástrofe, que abarcó una gran extensión del territorio chileno, con otras similares ocurridas en el pasado, pero más localizadas.
"Siempre hablamos del terremoto de Chillán, del terremoto de Valdivia, del terremoto de Tocopilla", dijo, y recordó que en este último caso (14 de noviembre de 2007), la reconstrucción tardó dos años.
Sebastián Piñera coincidió con esa visión al señalar que, debido a la emergencia, ha debido modificar su programa de Gobierno.
"Nuestro futuro Gobierno no va a ser el Gobierno del terremoto, va a ser el Gobierno de la reconstrucción", dijo el presidente electo al dar a conocer los nombres de sus intendentes en las regiones más afectadas por el sismo.
SERAPHIN PHILOMENE
Sobreviviente
Los mexicanos que regresaron procedentes de Chile señalaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actuó con tardanza y cada uno tuvo que gestionar la forma de regresar al país, pagando sus boletos de avión y el hospedaje durante la emergencia.
Señalaron desconocer el número de pasajeros, pero lo cierto es que la aeronave venía aproximadamente al 70% de su capacidad, mientras que en el aeropuerto de Santiago de Chile se quedaron mexicanos desesperados por ocupar un lugar y volver al país.
Entre este grupo de mexicanos se encuentra el escritor Juan Villoro quien aseguró que "la sobrevivencia es un lujo" por lo que se mostró contento de estar de nuevo en México, después de estos días de zozobra ante la imposibilidad de volver al país. Los mexicanos se encontraron con sus familiares en la Ciudad de México.
Se suman 'topos' mexicanos a rescate
Un grupo de "topos" mexicanos se sumaron al rescate de víctimas.
El jefe de la delegación de 'topos', Ramón Flores, señaló desde la sureña Concepción, una de las ciudades más afectadas por el sismo, que el equipo, integrado por tres personas, visitaba Lima, Perú, y viajó por sus propios medios a Chile al enterarse de la tragedia.
"Estamos dispuesto a ser enviados donde se nos necesite", indicó Flores y anunció que el próximo sábado llegarán seis integrantes más del equipo de rescate mexicano y otros 11 el martes, todos los cuales se distribuirán en diferentes poblaciones del Sur.
Por su parte, el Gobierno mexicano envió a Chile tres toneladas de ayuda humanitaria y un equipo de ocho especialistas para atender a los afectados por el sismo, en tanto que personal consular encontró a 40 mexicanos en ese país, quienes se encuentran bien.