Cápsula. La cápusula donde rescataron a los 33 mineros de Chile es exhibida y se convierte en un espectáculo.
Entre 12 y 15 días esperan tardar las autoridades para encontrar los cuerpos de dos mineros que hace una semana quedaron atrapados en una mina de carbón al noreste del país, se informó ayer.
Carlos Iván Márquez, jefe de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, explicó en diálogo telefónico que entre lunes y martes se inició un trabajo propuesto por el estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) que consiste en ''abrir un nuevo túnel para llegar al punto donde están los cuerpos de las personas''.
Según Márquez, "eso va a durar de 12 a 15 días, aproximadamente''.
Agregó que en esa nueva estrategia están trabajando "unas 45 personas, por turnos''.
La víspera, Fabián Morales, quien encabeza las labores de búsqueda a nombre de Ingeominas, advirtió que "no hay ninguna probabilidad de que las personas se encuentren con vida''.
El accidente se produjo el lunes de la semana pasada en zona rural del municipio de Tasco, departamento de Boyacá y a unos 200 kilómetros al noreste de Bogotá.
DEMANDAN SEGURIDAD
Por su parte, los mineros de la región chilena de Atacama, entre ellos los compañeros de los 33 rescatados el pasado miércoles de la mina San José, demandandaron de las autoridades mayor inversión en seguridad y empleos decentes.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la región norteña del país, Javier Castillo, dijo ayer que el derrumbe ocurrido el 5 de agosto pasado en ese yacimiento 'fue fruto de la irresponsabilidad empresarial'.
Castillo señaló que el desplome del cerro no fue casualidad ni espontáneo, sino 'la consecuencia directa de una práctica administrativa cuyo objetivo principal es el lucro a todo trance, y que relega la seguridad al último lugar de sus prioridades'.
El tesorero del sindicato San José, indicó que más allá del impacto mediático mundial del rescate, lo que importa es denunciar 'la inseguridad en el trabajo, la escasa inversión en seguridad y las débiles políticas de prevención de riesgos en muchas empresas'.
La cápsula Fénix 2, que izó hasta la superficie a los 33 mineros que permanecieron 70 días atrapados en el norte de Chile hasta el próximo 25 de octubre el foco de todas las miradas desde el pedestal en el que se exhibe, frente al Palacio de la Moneda, en el centro de Santiago.
La jaula, de 3.95 metros de largo, 53 centímetros de diámetro y casi 400 kilos de peso, permanecerá en una plataforma situada en la Plaza de la Ciudadanía hasta el mismo día en que los 33 mineros sean recibidos en La Moneda por el presidente, Sebastián Piñera.
Decenas de ciudadanos se apostaron en los alrededores de la plaza para ver por primera vez la famosa cápsula, pintada con los colores de la bandera chilena (blanco, rojo y azul) , que se ha convertido en símbolo del rescate y en orgullo del país. La cápsula muestra las huellas del desgaste provocado por los 78 viajes de ascenso y de descenso.
Ayer martes se recuperaron los últimos cinco cadáveres de los 16 mineros que quedaron atrapados después de una explosión ocurrida en una mina de carbón en la provincia de Henan, en el centro de China.
Los rescatistas afirman que estos últimos cinco muertos fallecieron a causa de asfixia, con lo que suman 37 las víctimas por la explosión de 173 metros cúbicos de gas el sábado pasado.
En lo que va de este año, al menos dos mil 631 personas han muerto en accidentes vinculados a la minería en China, donde ese tipo de tragedias son frecuentes debido a las malas condiciones de seguridad.
Uno de los peores accidentes ocurrió en 1942, cuando en una mina de carbón de Honkeido murieron casi mil 500 personas luego de una explosión de gas. En todo el mundo, la inseguridad en las minas está a la orden del día. En el año se reportan 20 accidentes.