Pozos. Un mes más tardarán los trabajos en la red previos a la cancelación.
Autoridades tardarán un mes en cancelar los pozos que sobrepasan con mayor grado el nivel de arsénico permitido por norma para el consumo humano.
Además, la alcaldesa Rocío Rebollo confirmó que será hasta el próximo año cuando cuenten con una partida presupuestal definida para la compra de filtros para 5 de los 7 pozos con arsénico.
"Se pretende el mes que entra tenerlos clausurados", dijo la edil sobre los pozos 36 y Santoña.
La Norma Oficial Mexicana establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l) pero en Gómez Palacio los pozos 4 y 34 tienen .026, los pozos 12 y el 23 tienen .027, el 39 tiene .028 mientras que el 36 tiene .036 y Santoña .067.
La alcaldesa dijo que Sideapa y el Municipio trabaja con un Instituto reconocido para dar garantía en los filtros que podrían ser instalados.
No obstante no está bien definido de dónde saldrá el dinero para esta solución al arsénico.
"Viene una bolsa grande para fondo hidráulico y por otra parte está la opción del Fondo Metropolitano, requerimos 30 millones de pesos", acotó.
Lo anterior porque no se cancelarán todos los pozos que están por encima de la norma sino únicamente los que tienen niveles más altos de arsénico pues se estima tratar el agua que proviene de otras tres fuentes de abastecimiento que se encuentran en las mismas condiciones.
Según datos del Sideapa son 20 mil usuarios de Gómez Palacio los que se encuentran en el área de influencia de los pozos aunque según el organismo descentralizado no todos llegan a los hogares con la misma carga de arsénico. Son 82 mil usuarios en total en el área urbana de Gómez Palacio mientras que son 15 mil en el área rural en total.
7
POZOS De agua potable en Gómez Palacio son los que están por encima de la Norma Oficial.2
POZOS De agua contaminada serán los que únicamente cancele el Municipio de Gómez.Lo Permitido
La Norma Oficial Mexicana establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l) pues es muy dañino para la salud de quien la consume.