Recorrido. En el cuarto día de que inició la demolición de la Presidencia Municipal, ya se lleva cerca del 50 por ciento del total. Pronto. Cuando mucho en 10 días más terminará el proceso de demolición de lo que fue la Presidencia Municipal de Torreón.
El edificio de lo que fue la Presidencia Municipal de Torreón presentó una composición estructural tan endeble que a cuatro días de comenzar su demolición, ya se lleva un 50 por ciento de avance.
Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas del Estado, dijo que serán menos de las tres semanas proyectadas, lo que se llevará en este proceso, incluyendo la limpieza del sector.
En un recorrido de supervisión de la obra, acompañado por el alcalde Eduardo Olmos, explicó que se necesitará proteger la Plazuela Juárez para evitarle daños a las áreas verdes con los escombros que van cayendo.
Aunque se colocó un cercado en torno a la demolición y la plazuela, se sigue regando a diario. Berlanga Gotés dijo que al terminar de derribar el edificio, se empezará a extender la cerca hasta proteger las dos manzanas siguientes hasta la avenida Abasolo. Se estableció vigilancia policiaca permanente para evitar que se introduzcan curiosos al área de los trabajos, así como pepenadores e indigentes que solían dormir en las bancas de la plaza.
Las cuatro mil toneladas de escombro serán trasladadas al cañón del Indio para su depósito y triturado con el fin de rescatar parte del material de varillas de acero.
El Municipio pretende donárselas a personas de bajos recursos de las colonias populares.
De lo que fue la Presidencia Municipal se salvaron algunas puertas, marcos, pero fue imposible rescatar trozos del mármol y los vidrios no se pudieron reutilizar porque se quebraban al desprenderlos de los marcos.
Es por eso que la mayoría de los ventanales que daban hacia la parte exterior se están destruyendo con todo y vidrios.
Los pisos de sanitarios, de las oficinas generales, tampoco pudieron ser rescatados ni las maderas, ya que eran falsas.
De la plazuela Juárez serán protegidos también dos elementos históricos, el de Benito Juárez y un monumento con su placa alusiva a los 90 años de la ciudad.
Por lo que respecta a las fuentes y bebederos se co-inventariaron y cubrirán para evitar que les salten piedras.
Más rápido de lo previsto
La demolición de la Presidencia se terminará en menos tiempo de lo esperado.
⇒ Se protegerán las fuentes.
⇒ Y los monumentos de Benito Juárez del 90 aniversario de Torreón.