Servicios. La tarjeta beneficiará a personas sin servicios médicos.
La Secretaría de Salud de Coahuila no será la responsable de afiliar a los beneficiarios de la "Tarjeta de Salud de la Gente". Esta dependencia se limitará a prestar el servicio médico cuando las personas lo soliciten.
Padrón
Francisco Elizalde Herrera, subsecretario de Salud en Coahuila, dijo que serán otras dependencias del gobierno estatal las responsables de elaborar el padrón de beneficiarios de las "Tarjetas de Salud de la Gente".
El doctor explicó que a diferencia del Seguro Popular, los beneficiarios del nuevo programa tendrán acceso gratuito ilimitado a todos los servicios médicos de cada uno de los hospitales de la Secretaría de Salud en Coahuila.
Por ejemplo: los beneficiarios del Seguro Popular reciben el tratamiento gratuito contra el VIH-Sida, sin embargo, en caso de necesitar hospitalización deben pagar, mientras que los afiliados a la "Tarjeta de Salud de la Gente" tendrán ambos servicios sin costo alguno.
Otro ejemplo se refiere al cáncer, pues de acuerdo a Elizalde Herrera el Seguro Popular no cubre todos los tipos de esta enfermedad, "y la Tarjeta de Salud de la Gente los abarcará en un 100 por ciento".
El subsecretario de Salud prevé que la tarjeta beneficiará a un millón de personas sin seguridad social. "Todas las personas la pueden solicitar pero nosotros estamos buscando atender a personas sin derecho a los servicios del IMSS, ISSSTE o de seguros de gastos médicos, y también a quienes no pueden pagar un seguro facultativo".
La "Tarjeta de Salud de la Gente" busca afiliar sobre todo a personas que se ganan la vida trabajando en oficios como: voceadores, taxistas, plomeros, carpinteros, boleros, domésticas, "cerillos", entre otros.