Reglas de operación. El Banco de México tiene aseguradas las tarjetas contra robo o extravío.
Las nuevas reglas sobre tarjetas de crédito emitidas por el Banco de México (Banxico) otorgan mayor protección en caso de robo, clonación o extravío, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Con las nuevas reglas, ya en vigor, se establecen también formatos que permiten la contratación, objeción de cargos y cancelación de la domiciliación, de forma rápida y segura.
Además, se dispone la manera en que las emisoras de tarjetas deben determinar el importe del pago mínimo que solicitan a los tarjetahabientes en cada periodo, con el propósito de que en cada pago se amortice parte del capital, reduciendo así su periodo de endeudamiento, informa el organismo en un comunicado.
El número de tarjetas de crédito utilizadas suma en la actualidad 14.8 millones, equivalente al 68 por ciento del número total de plásticos emitidos por las diversas instituciones financieras.
Con ellas se realiza un promedio de 16 millones de operaciones al mes, de las cuales sólo 18 por ciento corresponde a disposición de efectivo en cajeros automáticos. Según la forma en que los tarjetahabientes acostumbran pagar el crédito dispuesto, 31 por ciento es totalero, es decir, líquida el total de su deuda cada mes, en tanto que el restante 69 por ciento sólo paga una parte. Esta medida es un apoyo para los tarjetahabientes.