Población. En la ciudad de Durango hay 75 locales registrados ante la Coprised donde se practica la técnica de acupuntura y tatuajes. ARMANDO ACEVEDO/ EL SIGLO DE DURANGO
La falta del certificado médico es la irregularidad más común en los negocios de tatuajes y acupuntura.
SITUACIÓN El señalamiento más común que le han hecho a los locales es que la mayoría no cuenta con el respaldo de un médico, dijo Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised).
El padrón registra 75 establecimientos de acupuntura y tatuajes en todo el estado y son inspeccionados dos a tres veces al año.
No se han encontrado violaciones a la norma de salud peligrosas que ameriten el cierre del lugar; acción a seguir si se identifican.
No se han registrado brotes o contagio de enfermedades por el uso indebido de los instrumentos.
Todo negocio debe de tener al menos a un miembro con dicha preparación y estar certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), según estatutos marcados por la Ley General de Salud.
Quienes desarrollan el oficio se llaman "tatuadores"; aunque no son profesionistas de ramas relacionadas con la medicina, también requieren de una licencia y certificado para laborar. Está la opción de los diplomados, cursos y talleres, junto al certificado expedido por la Secretaría de Salud (Ssa) y el de fumigación.
Con menor incidencia, aún se dan los casos en que no se ofrece la información correcta respecto de tatuajes y perforaciones en menores, quienes requieren el acompañamiento de sus padres o presentar una carta notariada ante el encargado.
PROFESIONAL
El 15 y 16 de mayo la Coprised impartirá un curso de capacitación de salud a los participantes de la Expo Tatuajes 2010.
Enseñarán técnicas para la buena práctica de la higiene, asepsia y antisepsia.