Malestar. Choferes del servicio público parecen haber sido los primeros en darse cuenta de esos centavos adicionales en el precio de la gasolina.
"De centavo en centavo, pero igual nos están robando", reclama Aldo Barrios, visiblemente molesto. El profesional del volante desde hace poco más de una década no perdió la oportunidad de manifestar su molestia por el reciente incremento al precio de los combustibles, no sin antes calificarlo como un "robo hormiga".
DE POQUITO EN POQUITO
Choferes del servicio público parecen haber sido los primeros en darse cuenta de esos ocho centavos adicionales en el precio de la gasolina Magna. Incremento que para la gran mayoría de la población pasó inadvertido. "Ahora sí que es nuestra materia prima y pues no hay bronca, se aumenta la tarifa pero a la gente ya no le va a costear... al rato va a salir más barato llevarlos en carreta jalada por caballos, se me hace que ya es más económico alimentar a un caballo que llenar el tanque", comentó el taxista con graciosa ironía.
NORMALIDAD Sin embargo, las estaciones de servicio no reportan variaciones en sus actividades o en la afluencia de clientes.
Gasolina Magna
El precio al consumidor final aumentó ocho centavos, al pasar de 7.88 pesos por litro a 7.96 pesos.
Gasolina Premium
Su cotización registró un ajuste de cuatro centavos, por lo que el litro es comercializado en 9.70 pesos.
¿Aumento imperceptible?
"Todo tranquilo; de hecho, nadie nos ha comentado nada y eso que las nuevas tarifas están visibles desde el primer día... y es que pues la verdad no es mucho", declaró un confiado empleado de gasolinera al ser cuestionado sobre las reacciones observadas en los consumidores.
Al parecer, el aumento resultó "imperceptible" para el grueso de la población, aunque éste es el cuarto en menos de seis semanas
De esta manera, desde el inicio de la administración de Felipe Calderón, en 2006, la gasolina Magna ha registrado un aumento de 1.22 pesos por litro. Así, un tanque de un automóvil con capacidad de 40 litros se llenaba en 2006 con 269.6 pesos; ahora deberá pagar 318.4 pesos, es decir, un aumento de 48.8 pesos por tanque.
En el caso del diesel, el alza ha sido más severa, pues mientras que en 2006 un tractocamión llenaba su tanque con capacidad de 189.2 litros (unos 50 galones) con mil 78.44 pesos, ahora se deberá desembolsar mil 574.14 pesos, lo que significa un aumento de 495.70 pesos por tanque en tan sólo tres años.