La comunidad. Los teatreros laguneros esperan que este cierre sea el inicio de una nueva etapa para el teatro Alfonso Garibay.
Un operativo de prevención dirigido a los museos, teatros, galerías, espacios para espectáculos y cines, es parte del programa que inició la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, que llevó al cierre del Teatro Alfonso Garibay por presentar una falta de mantenimiento y no cumplir con las mínimas medidas de seguridad.
"Este es un operativo general, no fue dirigido al teatro Garibay en específico, la intención es prevenir cualquier tipo de contingencia en un espacio al que acude un número importante de personas", comentó Pablo Villalobos, titular de Protección Civil.
La oficina señaló que cuando un inmueble presenta algún tipo de omisión en materia de seguridad, se le realiza una recomendación para que se regularice, incluso se les brinda la asesoría necesaria, sólo en casos extremos como en el Alfonso Garibay, se recomienda el cierre, para que realicen los arreglos.
LOS TEATREROS
Como una medida positiva, que obligatoriamente detonará un proyecto de restauración que beneficie al teatro, definió la directora de la compañía de Teatro de Sordos de La Laguna, Conny Múzquiz, la medida tomada por protección civil que culminó con el cierre del inmueble.
"El Garibay es un teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, pero nunca le invierten y estaba muy descuidado, era de conocimiento de todos los que hacemos teatro las condiciones en que se encontraba.
Maritza de la Serna, quien ha actuado desde 1990 en el foro del Garibay con distintos grupos, aseguró que el cierre del Garibay es una buena noticia, porque ya era urgente una remodelación completa del teatro.
"Nosotros batallamos mucho con el mantenimiento del lugar, siempre estaba en pésimas condiciones de limpieza, por eso decidimos desde hace un año y medio salirnos del foro donde trabajamos por más de 18 años seguidos y por el que sentimos un inmenso amor", mencionó la actriz y productora lagunera.
Según cuentan los integrantes del grupo en el que también estaba Ramón Flores, varias veces solicitaron en comodato el teatro, con la intención de realizar un proyecto para la remodelación de éste, pero nunca se concretó.
"Nosotros mismos pedimos que se cerrara el Garibay desde hace tres años, precisamente para que se hiciera algún tipo de remodelación, que desde el 2006 ya urgía, ahora lo que no queremos es que esto se vaya a politizar y se nos excluya a los teatreros", dijo el director Juan Carlos Martínez.
Por su parte, Homero Guerrero, quien hasta hace algunos meses trabajaba con el director lagunero Jorge Méndez, recién fallecido, aplaudió la medida de Protección civil y aseguró que el cierre es consecuencia del desinterés de quien estaba frente al foro, y señaló que la cartelera en los últimos meses era más de eventos que no tenían que ver nada con el teatro.
UN APOYO
Tras conocer la noticia del cierre, un gran grupo de actores, directores, productores y personas, que llevan varios años trabajando por el teatro en la región, planea una reunión para ofrecer a las autoridades municipales, estatales, federales o a quien corresponda, su ayuda en el rescate de la cuna histriónica.
Los creadores escénicos aseguran que uniendo voluntades, puede resultar un proyecto que beneficie principalmente al Teatro Alfonso Garibay, a la comunidad lagunera, pero también a los creadores que durante años han luchado por un espacio dónde ensayar, capacitar y actuar.
Este medio de información intentó comunicarse con la directora del teatro, Mónica Cueto, para obtener alguna declaración, pero no fue posible localizarla.