Montaje exitoso. Mama Mia vendió 125 mil boletos en sus primeros cinco meses de temporada.
MÉXICO, DF. Al pie del Ángel de la Independencia, en medio de monjas alpinas, mujeres de 30, jóvenes ochenteros, judíos del siglo XX, divas venidas a menos, y el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, el productor Jorge Ortiz de Pinedo declaró: "¿Crisis? ¿Cuál crisis? Fíjense en la cartelera. Nosotros (Doce hombres en pugna) llevamos un año con llenos en el Helénico. Hay cuatro musicales y todos con público. Es muy difícil encontrar un teatro disponible en la Ciudad de México para montar una obra nueva. Hace 10 años que la crisis es una falacia".
Esta declaración la hizo durante una manifestación en el Ángel de la Independencia a la que acudieron (caracterizados como sus personajes) casi todos los actores de todas las obras estrenadas en 2009. Pero lo más importante fue que dicha manifestación ocurrió justo durante los días de la influenza, cuando la Secretaría de Salud decretó el cierre de todos los foros como medida preventiva ante la pandemia de abril. Se auguraba entonces que la combinación crisis-influenza provocaría un año desastrozo para el teatro. Pero Ortiz de Pinedo tuvo voz de profeta: la crisis del teatro es una falacia. Por lo menos lo fue en 2009. Ocesa Teatro, la compañía productora más grande de México, tuvo el mejor año desde su fundación hace una década. Estrenaron 13 obras y vendieron 850 mil boletos en total, 50 mil más que el año pasado. "Se dio trabajo a más de 170 actores, dimos más de 3 mil 100 funciones, ocupamos 12 foros de la Ciudad de México, e inauguramos uno más en Monterrey y otro en el Distrito Federal", presume en un comunicado. Su musical Mamma Mia vendió 125 mil boletos en apenas cinco meses de temporada. Sus protagonistas, Paco Morales, Beto Torres, Damián López y Gloria Aura, aprovechan el brindis de fin de año para celebrar esta cifra que los convierte en el musical con mejor taquilla en el último lustro. Además, para Morales (español), López (argentino) y Aura (radicada en Miami), fue su primer musical.
LOS INDEPENDIENTES
Para los productores independientes el panorama fue un poco más complicado, pero siempre con final feliz. Jorge Torres y Guillermo Wichers en particular se erigieron en una especie de "sobrevivientes de la influenza". Ellos montaron a comienzos de año Las Cuatro Estaciones con Ludwika Paleta y Bruno Bichir. Su plan era hacer una temporada breve en la que el público acudiera atraído por la fama de una y el talento del otro, pero la influenza no lo permitió.