Desarrollo. Expertos desarrollan tecnología para conducir un automóvil sin tocarlo. Triple play. Los expertos estiman que el mercado muestra un mayor grado de competencia, lo que favorece al sector. ARCHIVO
BERLÍN, ALEMANIA. -Un grupo de investigadores en Alemania, desarrolló una nueva tecnología que permite que los automovilistas muevan el volante utilizando solamente sus ojos.
Raúl Rojas, un mexicano nacionalizado alemán e investigador en el terreno de la inteligencia artificial en la Universidad Libre de Berlín, dijo el viernes que la tecnología rastrea el movimiento ocular del conductor y luego gira el volante a la dirección en que está mirando.
Rojas y su equipo presentaron el prototipo con dicha tecnología en un aeropuerto abandonado de la capital alemana.
La camioneta Dodge Caravan maniobró por la pista del aeropuerto de Tempelhof y su conductor utilizó la vista para controlar el volante, que giraba como si estuviera manipulado por un fantasma.
La tecnología llamada eyeDriver permite manejar el vehículo hasta a 50 kilómetros (31 millas) por hora.
"El próximo paso será lograr que funcione a 96 kilómetros (60 millas) por hora", dijo Rojas.
En definitiva, agregó, "el mayor desafío será por supuesto conducir en una ciudad con peatones y numerosos obstáculos".
Por ahora, los ejercicios son relativamente sencillos. La Dodge puede seguir las evoluciones de los peatones y los demás automóviles e incluso retrocede cuando el conductor mira al espejo retrovisor.
Sin embargo, no está claro cuándo -si acaso- la tecnología será comercializada debido a las dudas sobre seguridad y utilidad: ¿qué sucede si un automovilista desvía la vista unos pocos segundos para mirar a una chica linda que pasa por la calle? O si alguien tiene la ocurrencia de desviar la mirada para tomar un teléfono celular que está llamando.
Pero los investigadores tienen una respuesta a los conductores distraídos: el auto, bautizado "El espíritu de Berlín", es también un vehículo autónomo con navegación posicional, numerosas cámaras, láser y escáners que le permiten marchar solo.
AGENCIAS
HONG KONG, CHINA. -Lenovo, la cuarta marca de computadoras personales del mundo, despunta como el principal candidato para comprar el fabricante de teléfonos inteligentes Palm, después de que la compañía estadounidense fuera descartada por otros potenciales compradores asiáticos, dijeron fuentes financieras especializadas.
Las acciones de Lenovo en Hong Kong subieron el viernes hasta un 5.9% a un máximo en 23 meses, ayudadas por las expectativas de un fuerte crecimiento en el sector y especulaciones de que podría hacer una oferta por Palm, en el pasado considerada una pionera en el espacio de los teléfonos inteligentes. "Un candidato más adecuado será una compañía de la China continental", dijo Lu Chialin, analista en Macquarie Securities en Taipei. "Tienen mucho más de efectivo y no tienen la presencia de marca en Estados Unidos, así que esto les dará el impulso que necesitan", agregó. Fuentes de bancos de inversión dijeron, que habían oído que Lenovo estaba estudiando una posible oferta por Palm, pero no tenían más detalles.