Empresas.La empresa asegura que el impuesto afectará de forma significativa los costos. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Telcel se amparó en contra de la aplicación del IEPS de 3% a las empresas de telecomunicaciones, por considerar la medida, como algo inconstitucional.
Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, controladora de Telcel, expresó que el recurso legal presentado en marzo de este año ante la autoridad judicial ya fue admitido.
Afirmó que los argumentos que hace valer la empresa en esta impugnación es la falta de equidad en la aplicación de este impuesto, pues mientras unos servicios de telecomunicaciones están exentos, otros, como la telefonía móvil sí deben pagarlo.
También se alega que la telefonía celular no es un servicio de lujo, por lo que no puede ser gravado con este tipo de impuestos cuyo objetivo es desincentivar el uso de bienes y productos suntuarios o nocivos.
El abogado indicó que la intención del amparo no es recuperar los montos que causó el gravamen, debido a que se trata de un impuesto que se carga al usuario y no procede la devolución. El objetivo, dijo, es quitar esa carga impositiva a los suscriptores de Telcel, quienes luego de tener reducciones de tarifas, ahora han tenido que pagar más por sus consumos por el IEPS. El aumento promedio de las tarifas para los clientes de prepago, por el IEPS y el aumento del IVA del 15 al 16% ha sido de entre 3.5% y 4%.
Un usuario de prepago de Telcel que erogaba 1.15 pesos por minuto en llamadas a otros clientes de la misma compañía en 2009.