Prioridades. Para que el Teleférico de la ciudad de Durango pueda iniciar operaciones debe cumplir con todos los requisitos legales y técnicos. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
El Teleférico de la ciudad de Durango, ahora sí, podría iniciar operaciones esta semana, luego de la debida conformación del ente público descentralizado, sectorizado a la Dirección de Turismo del Estado.
Así lo manifestó Cesar Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, quien indicó que para que el Teleférico pueda iniciar operaciones debe cumplir con todos los requisitos legales y técnicos.
Con relación al costo del paseo, Rodríguez Salazar refirió que aún no sabe si ya está definido, sin embargo, citó que el Gobernador del Estado pretende que se establezca un precio por debajo de los teleféricos que ya operan en el país, con una tarifa especial para los menores de edad.
CONTRATIEMPOS
El funcionario estatal reconoció que la obra tuvo muchos contratiempos antes de su culminación, además de que toda su conformación debió ser muy precisa para descartar cualquier riesgo de percances.
Por ejemplo, en el Cerro del Calvario se pensaba que la base era de roca sólida, pero al momento de hacer para las excavaciones se encontró un terreno arenoso, por lo que fue necesario implementar bajo tierra unas estructuras grandes de concreto, para poder soportar el peso de las góndolas y demás equipo.
Todo el material se fabricó en Suiza y se trasladó a México en barco, descargándose en el puerto de Veracruz y de ahí transportado por tierra a esta ciudad.
Es de mencionar que pese a los contratiempos y ajustes en torno a la obra, la inversión no sufrió modificaciones.