Tiempos. El gobernador Ismael Hernández Deras anunció a mediados de junio pasado que, con una inversión 100 por ciento estatal, a partir del domingo 29 de agosto de este año se podría disfrutar del teleférico de Durango (ayer se cumplió la fecha). LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
La culminación del teleférico de la ciudad de Durango ha sido proyectada para los primeros días de septiembre; sin embargo, le siguen una o dos semanas de pruebas para que esté disponible al público.
César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secope), indicó que la construcción del teleférico estará lista en unos días, en lo que concierne a la obra civil e instalaciones.
REQUERIMIENTO
La compañía suiza a cargo de la obra iniciará con una etapa de pruebas, apenas esté concluida la obra en un 100 por ciento, por lo que la puesta en operación del teleférico estará supeditada a estos ensayos.
La empresa tiene mucha experiencia en la construcción de este tipo de estructuras; en ese sentido, ellos conocen cuáles son las medidas que se deben tomar, de manera previa a abrir al público este nuevo atractivo.
En este sentido, la Secope respalda los requerimientos de la compañía europea, toda vez que ellos son quienes conocen bien su trabajo, realizado con técnicos altamente capacitados.
Conforme a la estimación de Rodríguez Salazar, la obra estará lista a principios de septiembre, sin embargo, será la empresa, la instancia que determinecuando podrá aperturarse al público.
El entrevistado consideró que es difícil prever qué tanto tiempo se requiera para el periodo de pruebas del teleférico; sin embargo, puede ser que las pruebas se lleven a cabo en un periodo de entre dos y tres semanas, máximo.
Las pruebas se harán a las instalaciones eléctricas, mecánicas, a la estructura en general y sistemas de engranes, en una labor muy minuciosa que sirve para descartar riesgos.
SIN AFECTACIÓN
El titular de la Secope refirió que no fue necesario realizar cortes al suministro de energía eléctrica, como se había previsto cuando iniciaron los trabajos.
El cableado ya se instaló con la ayuda y maniobras desde un helicóptero, mientras que las torres, colocadas en varias calles, algunas han sido ya retiradas y otras están por quitarse.
Revisión
Las pruebas se harán a las instalaciones eléctricas, mecánicas, a toda la estructura en general y sistemas de engranes, para descartar riesgos.
Avance
La construcción del primer teleférico en Durango estará lista en unos cuantos días, en lo que concierne a la obra civil e instalaciones.
Medida
La compañía suiza a cargo de la obra iniciará con una etapa de pruebas, apenas esté concluida la obra en un 100 por ciento, antes de que opere.