Sectores.De acuerdo con los analistas, la telefonía fija no representa un nicho de mercado, es un valor agregado.
Frente a la caída en la demanda de servicios de telefonía fija, las empresas cableras del país ven como principal línea de negocio la televisión de paga, segmento que durante 2009 facturó 22 mil millones de pesos.
De acuerdo con la firma de consultoría Frost & Sullivan, el servicio de telefonía fija asociado a paquetes no es el principal servicio para los cableros, sino un valor agregado a la oferta dirigida a la base de clientes que ya posee cada empresa.
Refiere que algunas como Cablevisión, Megacable y Cablemas incrementaron sus líneas de voz en 152, 57 y 70 por ciento, en ese orden, entre 2008 y 2009.
Sin embargo, la participación de las empresas de televisión de paga en el mercado de telefonía fija es de aproximadamente 4.2 por ciento.
'Su crecimiento es importante, pero no tiene mayor impacto en las más de 20 millones de líneas fijas que existen en el país de las cuales Telmex comprende alrededor de 84 por ciento y lo demás está diversificado entre los cableros'.
Hace seis años, la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorización para que los cableros pudieran prestar telefonía fija en paquetes que incluyen Internet y televisión por cable.
Al cierre de 2009, los operadores de cable superaron los siete millones de suscriptores de televisión, 1.7 millones de accesos a Internet y 800 mil suscriptores de telefonía fija.