En lo que pareciera el punto crucial de una larga historia de patadas bajo la mesa entre el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el magnate Carlos Slim, Teléfonos de México prepara una demanda contra la Telefónica México que encabeza el primero, cuya magnitud del reclamo podría descarrilarla
Estamos hablando de 2 mil 500 millones de pesos, en cuyo eje se asienta la exigencia de devolución de supuestos montos cobrados en exceso por la filial de la Telefónica de España dentro del marco de la interconexión.
La paradoja del caso es que la empresa hegemónica en telefonía fija se estaría colgando de una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que beneficia a otra de las firmas de la competencia, es decir, Axtel.
Como recordará usted, a fines de septiembre pasado en lo que se planteó como punto final de un viejo litigio entre la Telefónica México y la compañía con sede central en Monterrey, la instancia de regulación y supervisión determinó que la primera debía reducir su tarifa en materia de conexión y terminación de llamadas, en un inaudito monto de 58%.
Peor aún, la medida sería retroactiva dos años, es decir, regiría a partir de 2008.
Colocada, pues, de espaldas al callejón, la segunda operadora de telefonía fija estaba obligada a devolverle a Axtel algo así como 300 millones de pesos. Usted dispense.
Bajo ese marco, Teléfonos de México intenta meterse a la tómbola, con un alegato de trato discriminatorio.
La lógica es simple: Telefónica México le aplicó las mismas tarifas que ahora está impugnando la autoridad, es decir, si Axtel tiene derecho a una devolución, por qué rayos yo no.
¿O qué, no soy hijo de vecino?
El problema, decíamos, es que en este caso la reclamación sería de unos ocho tantos más, lo que de hacerse efectiva colocaría a la filial de la Telefónica Española de espaldas al callejón.
La paradoja del caso es que en su resolución, aprobada por sólo dos de los comisionados, es decir, la pareja Mony de Swaan y Gonzalo Martínez Pous, dada la abstención de los otros tres, la Cofetel retoma otra emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2007, lo que una vez más coloca en entredicho su autonomía.
Peor aún, el tema se insertó en la agenda apenas unas cuantas horas antes de la sesión, lo que impidió a los comisionados documentarse.
Y si le seguimos, resulta que bajo un marco similar la firma de telefonía móvil Iusacell había logrado por la vía judicial invalidar resoluciones de la SCT que la Cofetel había asumido como propias, alegando justamente que se vulneraba la autonomía. Naturalmente, no se convocó a una audiencia previa de las partes.
Ahora que está en duda si la Cofetel tiene facultades de asumir resoluciones en forma retroactiva, a contrapelo del precepto constitucional que lo prohíbe.
Por lo pronto, impugnada la resolución por la vía de un amparo colocado en la mesa por la Telefónica, Telmex está al acecho de la resolución final para plantear su propio reclamo, en una espiral que parecería no tener fin.
Lo curioso del caso, naturalmente, es que durante años "el patito feo" en materia de altas tarifas de interconexión era justo la empresa que dirige Héctor Slim, quien para no ir lejos mantiene un litigio con Marcatel. Las vueltas que da la vida.
BALANCE GENERAL
De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, entre el cuarto trimestre del 2008 y el tercero del año actual se han creado 1.2 millones de empleos en el país, sólo que el 62.9% navega en la economía informal.
Dicho con todas las letras, sólo 454 mil 732 corresponden a un escenario de remuneración fija, además de las mínimas prestaciones y demás exigencias de la Ley Federal del Trabajo.
¿Se acuerda usted cuando el exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, hablaba de que la mitad de la economía del país se ubica en aguas subterráneas?
UNA Y UNA
Impugnado por Teléfonos de México el resultado de una licitación convocada por el ISSSTE que se consideró confeccionada como traje a la medida para la empresa Bestel-Operbes, filial de Televisa, a quien se le otorgó la posibilidad de operar una red privada de telecomunicaciones, ahora resulta que la firma va por la revancha.
Convocado un concurso similar, ahora por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la filial del consorcio está impugnando las bases de la licitación... al considerar que se confeccionaron como traje a la medida para Teléfonos de México.
Lo curioso del caso es que aquí la zancadilla se plantea antes de iniciarse el procedimiento, en afán de descarrilarlo desde el principio.
La solicitud de protección de la ley se planteó en la coyuntura de la desconfianza hacia el organismo planteada por la reproducción de una grabación que contenía un diálogo entre dos ejecutivos de laboratorios multinacionales que en el papel se ponen de acuerdo para vulnerar la objetividad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un concurso para abasto de medicinas.
BOLA DE CRISTAL
De acuerdo a las expectativas de Consultores Internacionales, este año terminará con un crecimiento económico del país de entre 3.7 y cuatro por ciento, frente al pronóstico oficial que lo ubicaba entre 4.5% y 5%.
La inflación, empero, será más baja de lo previsto (3.91% frente a 4.07%), en tanto el número de nuevos empleos creados alcanzará 789 mil 365, contra los 819 mil 332 planteados.
La bola de cristal de la firma encabezada por Julio Millán apunta también a una paridad peso-dólar de 12.43; a un déficit en la balanza comercial de 6 mil 300 millones de dólares; a un monto de inversión extranjera directa de 17 mil 703; a un déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos de 8 mil 880 millones de billetes verdes, y a un flujo de remesas familiares de 21 mil 692 millones de dólares.
El precio promedio del barril de petróleo se ubicará en 65 dólares, frente a los 71.6 vaticinados por la Secretaría de Hacienda.
MEXICHEM A BOLSA
Será hasta el año próximo, concretamente el segundo trimestre, cuando la firma fabricante de productos químicos Mexichem lance su primera emisión accionaria en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.
La firma explorará primero sus posibilidades de financiamiento bancario, sobre la base de una deuda que todavía podría dar de sí frente a los estándares aceptables.
Mexichem surgió tras la salida de su presidente, Antonio Del Valle, del banco Bital.
Apuestan por remesas
Confiada en una nueva estrategia que apunta hacia captar como clientela a los receptores de remesas de trabajadores migrantes en Estados Unidos, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios espera recuperar hasta 8% de mercado para el año próximo.
La intención, naturalmente, es promover la inversión de los dólares en bienes raíces como una fórmula para incrementar los ahorros.
Albertobach@yahoo.com.mx
Barrancoalberto@prodigy.net.mx