Récord. Los mercados bursátiles de Estados Unidos y México tuvieron favorables resultados. ARCHIVO
Los mercados financieros en el mundo reaccionaron positivamente a la compra que hizo Televisa del 35 por ciento de Univisión.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.64 por ciento, con lo que su principal indicador alcanzó un nuevo máximo histórico al ubicarse en 34 mil 257.40 unidades, además de la compra también influyeron los datos económicos de Estados Unidos.
SUBEN ACCIONES DE TELEVISA
El lunes por la noche Grupo Televisa dijo que invertiría 1,200 millones de dólares en Univision Communications, ampliando un acuerdo de licencia entre las gigantescas empresas de comunicación en español. Las acciones de Televisa en Estados Unidos subieron 9.8%.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 217.23 puntos respecto al nivel previo, en su cuarta jornada consecutiva de alzas, lo que le permitió alcanzar una cifra récord por onceava ocasión en el año, después del último máximo registrado el 15 de abril pasado.
La Bolsa Mexicana cerró la sesión en línea con sus pares estadounidenses, donde el Dow Jones subió 1.80 por ciento y el Nasdaq avanzó 2.36 por ciento.
El mercado operó con optimismo ante la expectativa de que los bancos centrales continuarán adoptando medidas para estimular la economía, a lo que se sumó un buen dato del índice de servicios (ISM No Manufacturero) que superó las expectativas del mercado, apuntaron analistas.
Por la mañana, el dato del ISM de Servicios presentó un repunte que superó al esperado por los analistas, al pasar de 51.5 a 53.2 puntos, por arriba del 52 previsto, y a su interior los subíndices de empleo y nuevas órdenes mostraron buen desempeño, lo que compensó la baja en el subíndice de precios y de producción.
Al cierre de la jornada, en la BMV se operó un volumen de 338.9 millones de títulos por importe de 11 mil 381.9 millones de pesos. De 95 emisoras que participaron, 65 ganaron, 23 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.
LA MAYOR ALZA EN DOS MESES
El índice industrial Dow Jones subió 193.45 puntos, el 1.8%, para cerrar en 10,944.72. Las 30 emisoras que componen el promedio repuntaron -encabezadas por Boeing Co. y Bank of America Corp.-, a excepción de una: American Express Co. Ésta descendió nuevamente, un día después de que dijo que litigaría contra una ley antimonopolio, aún después de que Visa y MasterCard llegaron a arreglos en demandas similares.
El índice Standard & Poor's 500 ganó 23.72, el 2.1%, ubicándose en 1,160.75. Este indicador superó el nivel de 1,150 unidades, sobre el cual no se había negociado desde mediados de mayo, y siguió subiendo. El índice compuesto Nasdaq avanzó 55.31 puntos, el 2.4%, a 2,399.83.
Aproximadamente cinco títulos subieron por cada uno que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones alcanzó 1,200 millones de títulos. Robert Pavlik, jefe estratega de mercado de Banyan Partners LLC en Nueva York, citó otro factor en la tendencia alcista de la jornada: A pesar de que las acciones se han movido en baja recientemente, el S&P 500 ha logrado mantenerse sobre el nivel de 1,130 puntos, una barrera técnica crucial que penetró el 20 de septiembre.
El especialista agregó que esto ha dado a los inversionistas nerviosos confianza para comprar.
En cuanto a otros mercados bursátiles de referencia, el indicador británico FTSE 100 subió 1.4%; el índice alemán DAX ganó 1.3%, y el francés CAC-40 avanzó 2.3%.