¿Tú también CEESP?
Turno para el papel
En lo que pareciera el desencuentro definitivo entre Televisa y el magnate Carlos Slim, la empresa de Emilio Azcárraga Jean prepara su incursión de lleno en el mercado de telefonía, vía la instalación de una red inalámbrica nacional que, por lo pronto, le ponga tienda de enfrente a Telcel.
La alternativa la reforzaría una alianza con la compañía francesa Vivendi, a cuya mano pelearía por el espectro radioeléctrico de las bandas 1.9 y 1.7 gigahertz que colocó en licitación pública la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
La posibilidad tiene ya la bendición de Los Pinos, por más que en la pelea por la cobertura inalámbrica se han inscrito, ¡válgame Dios!, 93 empresas: 44 para el segmento de 1720-1770/2020-2170 megahertz, y 44 para el 1850-1910/1930-1990.
Ahora que en la rebatiña por el tesoro algunas razones sociales juegan doble: por ejemplo Iusacell Inalámbrico y Iusacell Peb de México, al margen de otras del grupo Salinas al que pertenecen: Así TV Azteca, Grupo Elektra, Elektra del Milenio, Unefon, Operadora Unefon...
Televisa a su vez juega también con varias cartas: Cablevisión, Televisión Internacional, Televisat Digital, Servicios de Producción TV...
La paradoja del caso es que, pese a la resolución de la Comisión Federal de Competencia que le cierra el paso a la posibilidad de más frecuencia, Telcel también está en la pelea vía su marca como tal, y la razón social de su matriz, Radiomóvil Dipsa.
De ganar la pugna la firma de Azcárraga Jean ingresaría de lleno al cuádruple play, es decir oferta de telefonía móvil, fija, datos y, naturalmente, vídeo... en espera de la licitación para abrir la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, y de pasadita la de la ex Luz y Fuerza del Centro.
Guerra, pues, contra Slim en todos los frentes... por más que éste pelearía sin el brazo derecho, dada la obstinación del Gobierno de no darle acceso a la posibilidad de vídeo.
Por lo pronto, cuando la expectativa de modificar el título de concesión con que opera Teléfonos de México para permitirle acceso a televisión parecía favorecer a la causa del magnate, éste buscó una alianza con el rey del software, Bill Gates, lo que provocó un primer encontronazo con Televisa. Como usted sabe, el hombre al que la revista Forbes ha ubicado por años como el rico más rico del planeta es socio del emporio de Avenida Chapultepec 18, con una participación de capital que ya araña el 10 por ciento.
La posibilidad se desvaneció en automático.
Más adelante Televisa y Slim tendrían otro choque, al aliarse éste con la cadena MVS para participar en el negocio de televisión satelital vía la marca Dish, lo que provocó una demanda contra el magnate por una supuesta violación del título de concesión con que opera Teléfonos de México. La acusación no prosperó al demostrar éste que no participaba en la operación, limitándose a facilitar el pago de los usuarios vía los recibos telefónicos.
En la guerrita, empero, Dish no cuenta con los canales abiertos de la televisora, por más que ésta alega que está lista para darle la señal... en cuanto le pague los derechos respectivos.
La justeza del cobro la ventila la Comisión Federal de Competencia.
Lo curioso del caso es que antes de la posibilidad de competencia entre las firmas, sus relaciones eran algo más que cordiales. En los tiempos de angustia para Emilio Azcárraga Jean, tras la muerte de su padre, Slim jugó un papel estelar en la consolidación de éste como accionista mayoritario del emporio.
La sinca Inbursa, propiedad del magnate, le facilitó un porcentaje importante de recursos con los que se pagaron las participaciones de socios que en ese momento se consideraban incómodos, entre ellos Alejandro Burillo Azcárraga, quien se consideraba con derecho sucesorio, y los hermanos Guillermo y José Antonio Cañedo White.
En garantía del préstamo, Slim recibió una participación accionaria minoritaria, que en su momento devolvió.
Más aún, en esa misma época de turbulencia para Televisa el magnate se convirtió en socio de la empresa Cablevisión, impidiéndole alcanzar mayoría la Comisión Federal de Competencia.
El paquete regresó al consorcio.
Como lee usted, pues, los tiempos cambian... en paralelo a las preferencias de los gobiernos en turno.
Televisa-Telmex: el duelo del siglo.
BALANCE GENERAL
Generalizada la ira de la población ante la catarata de aumentos de impuestos, precios y tarifas públicas y transporte público, los antes disciplinados aplaudidores del Gobierno ya comenzaron a saltarse las trancas.
Hete aquí que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado le refutó la nota al presidente Felipe Calderón cuando éste habla de que el 2010 será el año de la recuperación económica, aduciendo que la afirmación es aventurada, dado el significativamente golpeado aparato productivo.
En paralelo, le reclama el que hable de que "a pesar de la fuerte caída en nuestra mayor fuente de ingreso, el petróleo, tenemos nuestras finanzas públicas en orden", cuando no se ha logrado sacudir la dependencia petrolera.
¡Pácatelas!
TAMBIÉN EL PAPEL
Quien anticipa un incremento en los precios de los productos de sus agremiados durante los próximos días es la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y el Papel, aduciendo presiones en sus costos.
Concretamente se habla de impacto de 25 por ciento en las materias primas, insumos, energéticos y transporte, lo que repercute en los costos de empaque, papel para escritura, cuadernos, pañales, toallas femeninas y papel higiénico.
La cascada, pues, será de antología.
DESPACHO DE ÉLITE
El 23 de diciembre pasado un comando de la Policía judicial capitalina fuertemente armado detuvo con lujo de fuerza a la señora María Teresa de Diego Villar, esposa del conocido empresario veracruzano Everardo Souza Landa, bajo la acusación de retención de menores... sus nietos, para más señas.
Lo inaudito del asunto es que la aprehensión se realizó en presencia de abogados del despacho Esponda, Zínser y Asociados, quienes parecían dirigir la diligencia.
Como usted sabe, hasta hace unos meses, cuando asumió el cargo, participaba como socio de éste el actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Lo inaudito del asunto es que la mujer había sido absuelta de una acusación previa por el tercer tribunal colegiado del séptimo circuito de Veracruz (expediente 146/2009).
En la catarata de prepotencia, la señora Souza ha sido objeto de graves violaciones a los derechos humanos, negándole la posibilidad de caución, pese a la jurisprudencia en la materia.
Se diría, pues, que la justicia está en manos de un despacho de abogados que tomó el poder.
Albertobach@yahoo.com.mx
Barrancoalberto@prodigy.net.mx
La sinca Inbursa, propiedad del magnate, le facilitó un porcentaje importante de recursos con los que se pagaron las participaciones de socios que en ese momento se consideraban incómodos, entre ellos Alejandro Burillo Azcárraga, quien se consideraba con derecho sucesorio, y los hermanos Guillermo y josé Antonio Cañedo White.