Inconformes. Las principales quejas que ha recibido la Profeco en lo que va del presente año han sido en contra de la televisión satelital, especialmente por cobros excesivos y servicios no contratados.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Torreón ha recibido mil 104 quejas en lo que va del presente año. El primer lugar lo ocupa la televisión satelital, le siguen las compañías telefónicas tanto móviles como fijas y luego los talleres mecánicos y prestadores de servicios no profesionales.
En el cuarto lugar de quejas, están las constructoras y en el quinto, mueblerías y tiendas departamentales.
El subdelegado de la Profeco, Sergio Lara Galván, explicó que, a la fecha, se maneja un porcentaje de satisfacción al consumidor de alrededor de un 72 por ciento, por asuntos que se han solucionado a favor de las personas que reclaman.
Aparte, el subdelegado dijo que se han tenido quejas por el arranque del ciclo escolar 2010-2011, las cuales versan sobre asuntos en donde la institución escolar no quiere regresar a los padres de familia los documentos, esto debido a que mantienen algunos adeudos.
"Es obligatorio, por parte de las instituciones escolares, regresar los documentos, independientemente del adeudo que se presente o no, esta entrega de documentos no establece que se deje sin efecto el adeudo, subsiste, pero es un aspecto diferente", manifestó el funcionario federal.
En el caso de las escuelas, dijo que se han recibido cinco quejas en este ciclo escolar, mientras que en el curso pasado fueron dos.
Lara Galván dijo que, en lo que corresponde a las quejas por el servicio de televisión satelital, así como a las compañías de telefonía móvil y fija, las principales quejas se refieren a cobros excesivos, a servicios que el consumidor no contrató, a situaciones contractuales que la persona desconocía al momento de firmar el contrato base de la acción o porque no les han instalado el servicio y ya les están llegando los cobros.
"Afortunadamente hay una buena respuesta, en la mayoría de los casos se soluciona a favor del consumidor", manifestó.
El subdelegado exhortó a los consumidores a que accesen a la página de Internet de Profeco (profeco.gob.mx), porque se cuenta con el programa de Concilianet, que es en favor de ellos.
"Este programa se implementó en esta Administración Federal y consiste en que se lleva a cabo la conciliación vía electrónica, es decir, no es necesario ya que el consumidor tenga que venir a las oficinas de la Subdelegación, pero está limitado a 11 empresas que se afiliaron voluntariamente a este programa", expuso, "son empresas que tienen presencia a nivel nacional y que nos arrojan un resultado de un 98 por ciento a favor de los consumidores".
SERGIO LARA Subdelegado de la Profeco en Torreón