En el primer semestre del año, el sector de las telecomunicaciones sumó ingresos por 191 mil 178 millones de pesos, de los cuales 66.9% correspondieron a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel en conjunto.
De acuerdo con un estudio de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), 2 de cada 3 pesos que genera la industria pertenecen a alguno de estos 2 operadores, propiedad de Carlos Slim Helú. Detalla que la participación en términos de ingresos de Telcel es de 37.39, la de Telmex 29.50, Telefónica Movistar 7.86, Iusacell-Unefon 3.06 y Nextel 6.79%.
Al analizar el comportamiento por servicio, más de la mitad de los ingresos por telecomunicaciones pertenece al segmento móvil, que con 53 mil 120 millones de pesos representa 55.1% del sector. "Este segmento ha avanzado ininterrumpidamente desde su masificación con tasas de crecimiento de doble dígito hasta que a finales de 2008, cuando la crisis económica y, en parte, por el grado de maduración del mercado que se acerca a su techo estructural, desaceleraron su expansión".