Condiciones. Reiteran que los tiempos electorales no permitirían tratar temas trascendentales para la actual Legislatura.
Al menos dos iniciativas de reforma ya no alcanzarán a ser abordadas en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, por lo que se tratarán en periodos extraordinarios pero hasta después de la jornada electoral, adelantó el diputado Jorge Herrera Delgado.
TIEMPOS NO SE PRESTAN Entre los pendientes que mencionó el ex alcalde de Durango para los 14 días que restan del actual periodo ordinario, se encuentran la revisión de las 40 Cuentas Públicas de ayuntamientos y del Gobierno del Estado, así como la reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado y la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, para las últimas dos se requiere una reforma a la Constitución Política del Estado que tendrá que esperar para un periodo extraordinario.
"Para la reforma constitucional tiene que hacerse una consulta al Permanente, pero sí podemos avanzar con los dictámenes y presentarlos ante el pleno, y darles el resto del proceso legislativo en periodos extraordinarios", detalló.
Señaló que "si algo no sale es porque los tiempos no dan, electorales y legales", como es el caso de las iniciativas presentadas por tres partidos políticos para eliminar el cobro de la tenencia vehicular, que es un tema que al llevarlo a tribuna no se puede dialogar, por lo que una opción es abordarlo luego del proceso electoral.