El terremoto de 8.8 grados Richter que azotó a la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero pasado obligó a postergar el traslado de 18 kilogramos de uranio altamente enriquecido a Estados Unidos, revelaron hoy medios locales.
El sitio digital del diario chileno La Tercera señaló que la operación estuvo a cargo del viceadministrador asistente de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NSA) de Estados Unidos, Andrew Bieniawski.
El funcionario estadunidense vivió el terremoto del 27 de febrero pasado en un hotel de Santiago y sólo cuatro horas después del fuerte sismo recibió información que el material nuclear estaba a salvo en los contenedores blindados.
El gobierno chileno entregó a Estados Unidos los 18 kilogramos de uranio altamente enriquecido que estaba en los dos reactores nucleares de investigación que posee este país en el marco de un plan que impulsa Washington para eliminar ese material.
El traslado desde Santiago al puerto de San Antonio, ubicado a unos 90 kilómetros al oeste de esta capital, debía realizarse la noche del 28 de febrero pasado, un día después del sismo, pero el terremoto cambió toda la planificación realizada durante nueve meses.
Pero debido al mal estado en que quedó el puerto de San Antonio tras el sismo, la peligrosa carga fue llevada al puerto de Valparaíso, distante 120 kilómetros de Santiago, donde dos barcos estadunidenses la sacaron del país en total sigilo, el 4 de marzo pasado.
El periódico El Mercurio precisó por su parte que la operación tuvo un costo de 10 millones de dólares, que fue asumido por la nación del norte, y que el traslado del uranio en ocho camiones se realizó en forma reservada y con la presencia de un gran contingente policial.
Los barcos partieron desde Valparaíso rumbo a Estados Unidos a horas distintas, entre las 06:00 y las 20:00 horas locales, 'porque las normas internacionales establecen que deben ir con una diferencia de al menos 12 horas'.
Chile entregó a Estados Unidos en 1996 un total de 13.9 kilogramos de uranio enriquecido, mientras que en 2000 traspasó 4.3 kilogramos de ese material.